Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Portabilidad numérica no se podrá negar a un usuario que no esté al día con los pagos

La portabilidad numérica es un derecho al que se tendrá más fácil acceso porque ya no exigirá que un usuario se encuentre al día con sus pagos.

No se podrá negar portabilidad numérica a un usuario por deudas con un operador de telefonía celular en Colombia. Foto: Pixabay
No se podrá negar portabilidad numérica a un usuario por deudas con un operador de telefonía celular en Colombia. Foto: Pixabay

La portabilidad numérica es un derecho al que se tendrá más fácil acceso porque ya no exigirá que un usuario se encuentre al día con sus pagos.

La portabilidad numérica en Colombia parecía la solución para aquellos usuarios que no estaban satisfechos con su operador, sin embargo, cambiar de empresa proveedora de servicios de telefonía digital y conservar el número no siempre resultaba tan sencillo.

El principal problema para que la portabilidad numérica se haga efectiva es que las empresas de telefonía celular exigen que, para poder otorgársela a un usuario, este debe estar a paz y salvo con la empresa que deciden abandonar. 

La portabilidad numérica es el derecho que tiene cualquier usuario de llevar su número de celular a cualquier otro operador, pero cuando se reglamentó se determinó que no sería efectiva hasta que se pagaran las diferentes deudas que se hubiesen adquirido con el operador con el que se quería cortar vínculos.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, realizará diferentes cambios en el proceso de portabilidad numérica en Colombia, así lo anunció el medio económico Valora Analitik, que indica que en un 83% el no estar a paz y salvo por parte de un usuario con cuentas con la empresa que se decide abandonar es la principal causa de la negación de la portabilidad numérica. 

Los fraudes, un grave problema

La ejecución de fraudes de suplantación de identidad de usuarios es otro de los problemas que enfrenta la portabilidad numérica, así lo indicó en un informe la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, entidad que anunció cambios importantes que deberán comenzar a ejecutarse en corto tiempo.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones determinó que ya no es necesario estar al día en el pago con el operador, pero no significa que las deudas se eliminen, sino que se mantendrán con sus diferentes responsabilidades como intereses de mora.

La CRC también anunció la unificación de los requisitos en el proceso de portación numérica para líneas prepago y pospago, además se verificará la titularidad de la línea y el envío del NIP para las solicitudes de portación de personas jurídicas.

El ente regulatorio que depende del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones anunció que las acciones de validación de los titulares de las líneas serán más precisas buscando evitar el fraude y actos delictivos.

“Para lograr la efectividad de esta medida, hacemos un llamado a los usuarios para que estén alerta a los mensajes enviados por su operador y puedan actuar con rapidez para evitar que los delincuentes roben su línea para cometer delitos financieros”, apuntó la CRC, Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Hace un par de semanas la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, multó a un operador de telefonía con más de 626 millones de pesos por prácticas que dificultaban la portabilidad de los usuarios, como rechazar peticiones de diferentes usuarios sin contar con pruebas suficientes para ello.