Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Ricardo Roa tendrá que dar declaración por los dineros de la campaña de Petro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya había emitido una orden para investigar a varias personas cercanas al presidente, incluyendo al exgerente de su campaña, Ricardo Roa.

El presidente de Ecopetrol fue llamado a declarar en la investigación que se adelanta contra Nicolás Petro. Foto: Twitter @petrogustavo
El presidente de Ecopetrol fue llamado a declarar en la investigación que se adelanta contra Nicolás Petro. Foto: Twitter @petrogustavo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya había emitido una orden para investigar a varias personas cercanas al presidente, incluyendo al exgerente de su campaña, Ricardo Roa.

La Procuraduría General de la Nación citó este jueves 31 de agosto al actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a rendir declaración como testigo el próximo martes 12 de septiembre en Barranquilla, como parte del proceso de investigación disciplinaria que se está adelantando actualmente en contra del hijo mayor del presidente, Nicolás Petro Burgos, por el presunto ingreso de dineros ilegales a la campaña electoral de su padre, Gustavo Petro en 2022.

El funcionario fue citado debido a que en su momento fue el gerente de la campaña presidencial del entonces aspirante al Gobierno nacional, por lo que resultó salpicado en el caso durante la audiencia de imputación de cargos a Nicolás Petro Burgos, pues se suponía que Roa era quien debía estar al tanto de los dineros que ingresaban para la financiación de la campaña del actual presidente de la república.

Ante esto, Nicolás Petro aseguró que ni Roa ni su papá tenían alguna noción del ingreso de recursos económicos entregados por hombres como Santa Lopesierra y Gabriel Hilsaca.

Sin embargo, la defensa del hijo del jefe de Estado solicitó que se llamara a rendir declaración a Roa, argumentando que él tendría conocimiento de todo lo ocurrido durante la campaña de Gustavo Petro.

No obstante, el representante legal de Nicolás se retractó de su petición el pasado 8 de agosto, cuando, por medio de un correo electrónico, requirió al órgano de control descartar varios testimonios, entre ellos el del actual presidente de Ecopetrol.

En este mismo orden de ideas, el abogado del exdiputado solicitó desechar los testimonios de: Samuel Santander Lopesierra, exnarcotraficante y actual candidato a la alcaldía de Maicao, en La Guajira; Gabriel Hilsaca, hijo del empresario Alfonso Hilsaca; Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro; y César Vásquez, tío de Day Vásquez, quien habría servido de testaferro y las agentes inmobiliarias.

Pese a esta solicitud, Roa fue notificado para presentarse en la fecha establecida en la sede de la Procuraduría en Barranquilla para declarar.

Ante esta situación el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó que por ningún motivo iba a renunciar a su cargo y que la campaña presidencial había sido vigilada en todos los sentidos, “tenemos la tranquilidad de que no entraron esos dineros a la campaña, hicimos el propósito desde el comienzo de evitar que entraran dineros de naturaleza ilícita y a raíz de eso elaboramos una serie de controles”.

Además, comentó que, “si Nicolás recibió dineros a la campaña, no lo sabemos, ninguna persona estaba autorizada a recaudar recursos, el único autorizado era yo y nunca hubo más gerentes”.