Por: Yuly Solis • Colombia.com

Presidente Petro condecoró a madre del canino de búsqueda y rescate, Wilson

Petro condecoró a indígenas y militares que rescataron a niños sobrevivientes de la selva.

Actualización
Petro le entregó una medalla a Drugia, madre de Wilson. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro le entregó una medalla a Drugia, madre de Wilson. Foto: Twitter @infopresidencia

Petro condecoró a indígenas y militares que rescataron a niños sobrevivientes de la selva.

El Presidente Gustavo Petro condecoró este lunes, en la Casa de Nariño, a los líderes indígenas y miembros de las Fuerzas Militares que participaron en el rescate de los niños que se encontraban perdidos en la Selva del Guaviare y señaló que este acto debe ser motivo para que el país “dé inicio a una nueva fase de entendimiento nacional”.

“Se ha establecido un puente entre el Estado y las comunidades. Ustedes, miembros de las Fuerzas Militares, apoyados de satélites y ustedes, queridos indígenas, con la ayuda del Yagé. Ya no se discute si el saber occidental o el tradicional es más importante. Juntos, trajeron de regreso a los niños”, destacó.

De igual manera, en la ceremonia de reconocimiento a la labor de rescate, el Mandatario le entregó una medalla a Drugia, madre del canino de búsqueda y rescate Wilson, que dio un Norte en la selva para encontrar a los cuatro menores de edad con vida, y que hasta la fecha se encuentra desaparecido.

Este reconocimiento se da luego de que el comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, el general Pedro Sánchez, manifestara que tras más de 40 días de búsqueda, es improbable que Wilson pueda ser encontrado, por lo que la labor de rescate se dio por terminada.

“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos en esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos clave, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”, manifestó el general Sánchez.

En total fueron condecorados 52 uniformados del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y unidades de rescate de la Fuerza Aérea Colombiana, nueve representantes de las organizaciones indígenas, seis instituciones nacionales y un binomio canino, que hicieron parte de esta hazaña.

Foto: Twitter

Entre las distinciones otorgadas por el Mandatario se encuentran la Cruz de Boyacá, en los grados ‘Cruz Comendador’ y ‘Cruz de Caballero’; la medalla militar Ministerio de Defensa Nacional, en la categoría ‘Gran Cruz por Servicios Distinguidos’, así como la medalla ‘Fe en la Causa’.

Esto significa que nos entendamos como Nación, sin ningún tipo de exclusiones, con un objetivo común: buscar y preservar ‘la vida’, para que las nuevas generaciones no se nos vayan en barcos y aviones porque no quieran pisar este, el país de la belleza, y no encuentran espacio de dignidad aquí”, puntualizó Petro.