Por: Yuly Solis • Colombia.com

"No tengo intención de reelegirme": Puntos clave de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Petro

"No tengo intención de reelegirme y no impulsaré una constituyente en ese sentido", asegura Petro en entrevista con El Tiempo.

Actualización
Presidente Petro habla sobre los detalles de la propuesta de una Constituyente. Foto: Twitter @infopresidencia
Presidente Petro habla sobre los detalles de la propuesta de una Constituyente. Foto: Twitter @infopresidencia

"No tengo intención de reelegirme y no impulsaré una constituyente en ese sentido", asegura Petro en entrevista con El Tiempo.

El pasado viernes, 15 de marzo, el presidente Gustavo Petro hizo una propuesta que puso en alerta a los colombianos. En medio de la movilización indígena 'Minga por transformaciones para la vida, el territorio, la democracia y la paz', que tuvo luego en Cali, el mandatario propuso una asamblea nacional constituyente si las instituciones que tiene el país "no son capaces de estar a la altura de las reformas".

"Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente", dijo Petro en un acto en Puerto Resistencia, epicentro de las protestas sociales de 2021.

Durante su discurso, Petro hizo énfasis en que "Colombia no se tiene que arrodillar" y que su triunfo en las elecciones presidenciales de 2022 "se respeta".

"La asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia", añadió.

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?

La Asamblea Constituyente es una figura que la misma Constitución Política de Colombia tiene para reformarse. El artículo 374 de la Constitución Política de Colombia definió que "la Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo".

Por su parte el artículo 376 estableció que "Mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra Cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el periodo y la composición que la misma ley determine. Se entenderá que el pueblo convoca la Asamblea, si así lo aprueba, cuando menos, una tercera parte de los integrantes del censo electoral".

Puntos clave de la constituyente propuesta por Petro

Petro habló en entrevista con Andrés Mompotes, director de El Tiempo, y reveló los puntos fundamentales de esta iniciativa.

Inicialmente, el mandatario afirmó que con su propuesta no busca sacar adelante los proyectos que no han pasado su examen en el Congreso ni alargar su permanencia en la Casa de Nariño. 
Según el mandatario, su objetivo es que se examine qué aspectos de la Constitución firmada en 1991 no se han desarrollado en temas de salud, educación y reforma agraria, entre otros.

Con la propuesta de la constituyente, el mandatario anotó que "es esencial garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos”.