Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro insiste en un supuesto plan contra su Gobierno y se va contra los medios

El presidente Gustavo Petro defendió la terna de candidatas de la cual la Corte Suprema de Justicia escogerá la nueva Fiscal General de la Nación.

Actualización
“Ciertos poderes fácticos quieren impedir que se elija una Fiscal decente”: Petro. Foto: @infopresidencia
“Ciertos poderes fácticos quieren impedir que se elija una Fiscal decente”: Petro. Foto: @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro defendió la terna de candidatas de la cual la Corte Suprema de Justicia escogerá la nueva Fiscal General de la Nación.

En una alocución televisada este domingo, 11 de febrero, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los últimos acontecimientos que han afectado al país. Ante lo sucedido el pasado jueves durante las marchas que se llevaron a cabo en las principales ciudades del país, con el objetivo de exigir a la Corte Suprema la elección de un nuevo fiscal, el mandatario se refirió a la decisión del alto tribunal y a los hechos violetos que se registraron.

Inicialmente, Petro recordó que la Carta Política ordena que sea el Presidente de la República quien presente la terna de la cual la Corte Suprema de Justicia escoge al Fiscal General, y expresó que “le he propuesto a Colombia que tengamos una justicia decente. El otro lado de la moneda de la violencia es la impunidad".

“Se me ocurrió presentar una terna de fiscales que yo no conociera personalmente, que no hubieran tenido ninguna actividad política o familiar conmigo. Un mensaje diferente al pasado y que, a través de su vida, por lo que se sabe de esas personas, hubieran demostrado capacidad y valentía de enfrentarse a la investigación y, por tanto, de luchar contra la impunidad", afirmó. 

Según el presidente Petro, el hecho de haber presentado esa terna “desató una tormenta". “No creí que eso sucediera en Colombia, pero (ocurrió) una tormenta terrible", aseguró, y dijo que “en tiempos pasados, si en la terna iba alguien del que se podía dudar con cierta credibilidad de que estuviese ligado a intereses políticos o a intereses criminales en la corrupción, o peor aún, en el narcotráfico, nunca había problema".

En su intervención, el primer mandatario también lanzó una fuerte crítica hacia los medios de comunicación colombianos, asegurando que durante el pasado jueves, “se crearon falsas informaciones en redes sociales atribuidas a él”.

El Presidente comparó esa desinformación con la “arquitectura comunicacional" que se construyó en las redes hace varios años cuando se dijo que un grupo de ciudadanos venezolanos se estaban tomando los conjuntos residencia, información que fue falsa, pero generó zozobra colectiva y ocasionó varios muertos.