Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Críticas a la Alianza Verde: Presidente Petro no ocultó su molestia con el ministro Jaramillo

Aunque las críticas no fueron dirigidas explícitamente a ningún partido, todos se enteraron de que tenían relación con miembros de la Alianza Verde.

Presidente Petro no ocultó su molestia con el ministro Jaramillo. Foto: Shutterstock
Presidente Petro no ocultó su molestia con el ministro Jaramillo. Foto: Shutterstock

Aunque las críticas no fueron dirigidas explícitamente a ningún partido, todos se enteraron de que tenían relación con miembros de la Alianza Verde.

Esta semana, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, crítico duramente a los miembros de la Alianza Verde que, como partido declarado de Gobierno, han venido poniendo trabas para el trámite de la reforma a la salud en la Cámara.

Pese a que el funcionario no mencionó directamente a ningún partido, señaló que hay quienes tienen representación burocrática dentro del “Gobierno del Cambio” y pidió definiciones.

“Uno tiene que asumir una posición clara, o se está con el Gobierno o se está en oposición. (...) Uno no puede tener representación importante a través del Sena o el Icetex y hacer oposición”, fueron las palabras que emitió Jaramillo desde la Casa de Nariño.

“Este presidente es un muy generoso, porque les permite a quienes están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición pese a que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno, las cuales se las hemos negado a nuestros propios militantes”, añadió Jaramillo.

Pero más allá de aplaudir estas afirmaciones, el presidente Gustavo Petro se mostró muy molesto con el ministro Jaramillo. Incluso solicitó al ministro del Interior Luis Fernando Velazco que se excusara en el Congreso.

“No salió bien la declaración de anoche, no es la posición del Gobierno nacional. Este ministro, a nombre del Gobierno, quiere decir a Colombia y a ustedes, señores representantes, que la relación con el Congreso, y particularmente con el partido Verde, nunca ha sido una relación transaccional”, manifestó Velasco en su intervención.

El ministro del interior insistió en lo que llamó una relación respetuosa con los congresistas. “Nuestra argumentación será la que intente convencerlos”, aseguró el ministro, que además manifestó que Colombia necesita más política y menos confrontación. “Quienes creen que los políticos no pueden estar en la conducción del Estado es porque se sienten amenazados del control que les van a hacer”, agregó.