Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro anuncia que pedirá en extradición al estadounidense que estaba con dos menores en hotel en Medellín

El presidente Gustavo Petro informó el pedido de extradición de Timothy Alan Livingston.

Actualización
Petro pide extraditar a estadounidense encontrado con menores en Medellín. Foto: Twitter
Petro pide extraditar a estadounidense encontrado con menores en Medellín. Foto: Twitter

El presidente Gustavo Petro informó el pedido de extradición de Timothy Alan Livingston.

Durante el pasado fin de semana, en Colombia se hizo noticia nacional el hallazgo de un hombre de nacionalidad norteamericana junto a dos menores de 12 y 13 años en un hotel de Medellín. El caso causó indignación ante la falta de acciones concretas de las autoridades, quienes permitieron que el individuo saliera del país sin ningún tipo de castigo o sanción. 

Tras darse a conocer la identidad del extranjero, este miércoles, 3 de abril, el presidente Gustavo Petro anunció que la justicia colombiana pedirá la extradición de Timothy Alan Livingston para que responda por el crimen cometido. 

“El gobierno pedirá en extradición al gobierno de los EEUU al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir y cuál es su nombre”, anunció el mandatario desde su cuenta de X.

Según expusieron en su momento las autoridades, debido a que el sujeto no fue encontrado en flagrancia teniendo relaciones con las menores o haciendo algún tipo de tocamiento no fue posible capturarlo, sin embargo, en los últimos días han aparecido pruebas que podrían ser suficientes para determinar la culpabilidad de Livingston.

En un video que ha sido ampliamente compartido en redes sociales, se puede ver a las menores de 12 y 13 años despedirse del estadounidense, para después tomar el ascensor y bajar al lobby del hotel mientras cuentan billetes que, al parecer, el extranjero les entregó.

Ante la indignación que causó este caso, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, se pronunció anunciando que se tomarán medidas “drásticas” en pro de la protección de los niños y niñas de la región.

Gutiérrez expidió dos decretos para enfrentar la explotación sexual en el barrio El Poblado. El primero consiste en suspender por seis meses consecutivos la oferta y demanda de servicios sexuales en esta comuna. En segundo lugar, se determinó cambiar el horario de rumba: los locales tendrán que cerrar las puertas a la 1:00 a. m. 

Cabe mencionar que, según las leyes colombianas, cualquier acto que atenta contra la niñez es un delito que se penaliza con 25 años de cárcel.