Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Comenzó la demolición del puente El Alambrado: estaría listo el 11 de octubre, según la ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó que la nueva estructura metálica será trasladada desde Girardota, Antioquia.

Puente El Alambrado estaría listo el 11 de octubre, según la ANI. Foto: Twitter Ministerio de Defensa
Puente El Alambrado estaría listo el 11 de octubre, según la ANI. Foto: Twitter Ministerio de Defensa

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó que la nueva estructura metálica será trasladada desde Girardota, Antioquia.

El pasado miércoles 12 de abril, sucedió un trágico accidente en el puente ‘El Alambrado’, que conecta a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca, hecho que dejó como resultado la muerte de dos agentes de la Policía y al menos 15 heridos. 

Las autoridades reportaron que el desplome de la estructura se presentó mientras dos vehículos transitaban por este. Las primeras versiones apuntan a que el desprendimiento pudo deberse a un desgaste de la infraestructura.

Este accidente que se suma al derrumbe de la vía panamericana, ha tenido un gran impacto negativo no solo en la movilidad, sino también en la economía. Pues propició la subida de precio de algunos productos y alimentos.

Esto, debido a que el puente que atraviesa el río ‘La Vieja’ no solo conecta estos dos importantes departamentos, sino que también conecta el centro del país con Buenaventura, un eje estratégico del comercio nacional.

Hace algunos días, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio a conocer que tras un mes del incidente ya se comenzaron los trabajos de demolición del puente para construir otro con una estructura completamente nueva y mejorada.

La nueva obra contará con una estructura metálica de 102 metros de longitud, con dos arcos paralelos laterales de 17 metros de altura, cuyas piezas serán transportadas en 35 tractocamiones desde Girardota, donde están siendo alistadas. 

Cabe destacar que el proceso de desmonte de la actual estructura no es sencillo, pues según la ANI se debe cuidar el estado del río, la preservación del material probatorio, pues las investigaciones continúan, y garantizar la seguridad de las personas que intervendrán en las maniobras.

“El retiro de la estructura es un proceso complejo, debido a varios factores como su ubicación en el lecho del río, su condición de material probatorio objeto de diversas investigaciones y la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que intervendrán en estas maniobras”, explicó Lyda Esquivel, vicepresidenta ejecutiva de la ANI.

“Para ello, se cuenta con el apoyo de diversos expertos y el acompañamiento y supervisión de las autoridades, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y las Corporaciones Autónomas Regionales”, agregó la entidad.

En ese sentido, de acuerdo con lo estimado por la ANI, el nuevo puente estará listo entre octubre y noviembre de este año. “Vamos a revisar el cronograma que nos presentaron hoy y esperemos con optimismo que se pueda cumplir; hay una cantidad de variables y rutas críticas, que si se cumplen sería la mejor noticia para todos”, expresó Uriel Orjuela, presidente del Comité Ingergremial del Quindío.