Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Qué pretende el Ministerio de Salud con la demanda a 21 EPS del país?

El Ministerio de Salud demandó a 21 EPS del país debido a que estas no están invirtiendo las reservas técnicas para garantizar un servicio efectivo para los afiliados.

Las EPS deben reinvertir reservas técnicas para garantizar buena atención y servicios óptimos al afiliado. Foto: Twitter @FernandaCi86
Las EPS deben reinvertir reservas técnicas para garantizar buena atención y servicios óptimos al afiliado. Foto: Twitter @FernandaCi86

El Ministerio de Salud demandó a 21 EPS del país debido a que estas no están invirtiendo las reservas técnicas para garantizar un servicio efectivo para los afiliados.

Uno de los principales obstáculos para encontrar consensos y establecer acuerdos en la Reforma a la Salud obedece a que algunos actores principales del sistema que aún continua en vigencia acusan al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud de actuar por cuenta propia y hacerlos a un lado.

A dos meses de retomarse la discusión de una de las reformas más polémicas del gobierno de Gustavo Petro, las EPS se preguntan qué es lo que pretende el Ministerio de Salud al demandar a 21 de ellas.

Ante el Juzgado Superior de Bogotá fue interpuesta una acción popular debido a que, para el Ministerio de Salud, las EPS no están invirtiendo las reservas técnicas, por tal razón se ve afectada la atención oportuna y efectiva para los afiliados.

¿Qué son las reservas técnicas?

Son un requerimiento de estricto cumplimiento que las EPS deben tener para poder contar con los recursos económicos necesarios para garantizar los pagos a los prestadores de salud, para el caso del sistema se refiere a los hospitales, clínicas, laboratorios y demás centros de apoyo para la función.

Las reservas técnicas funcionan como un respaldo financiero que se utiliza en el universo de los seguros y que significa un fondo para el pago de la alta demanda de servicios.

El incumplimiento en la inversión de la reserva técnica es considerado por el Ministerio de Salud como un riesgo para la defensa del patrimonio público, el acceso a la seguridad en salud y la moralidad administrativa.

Con la demanda la cartera sanitaria del país busca evitar que las EPS alcancen un daño contingente y cesen el peligro y la amenaza sobre los derechos e intereses colectivos.

Replican las EPS

Para las Entidades Prestadoras de Salud, el dinero que ingresa a ellas solo alcanza para las prestaciones de salud y no para las reservas técnicas debido a la situación del actual sistema vigente desde hace 30 años y que la reforma del Gobierno de Gustavo Petro pretende derrumbar.

Para Gestarsalud, gremio de las aseguradoras en torno al régimen subsidiado, indicó que para ellos no es clara la demanda que ha interpuesto el Ministerio de Salud y añadió que han promovido el diálogo con el Gobierno Nacional, así como han reiterado que existen mecanismos legales para enfrentar situaciones de falta de liquidez.

Jonnathan García, investigador de la Universidad de Harvard consultado por El Colombiano indicó que la acción interpuesta por el Ministerio de Salud podría tardar varios años en resolverse y que “no pide medidas cautelares, lo que muestra que las decisiones que puedan derivarse no son urgentes y que es más para dar un golpe mediático”.

El proyecto de Reforma a la Salud reiniciará discusiones en marzo y el país está a la expectativa de conocer si en los dos debates que le faltan se convertirá en Ley de la República.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com