Por: Frank Hoyos • Colombia.com

31 años sin Rafael Orozco

Rafael Orozco recibió nueve impactos de bala en la puerta de su casa mientras charlaba con dos músicos que fueron a buscarlo a altas horas de la noche. 

Rafael Orozco. Foto: Facebook
Rafael Orozco. Foto: Facebook

Rafael Orozco recibió nueve impactos de bala en la puerta de su casa mientras charlaba con dos músicos que fueron a buscarlo a altas horas de la noche. 

El 11 de junio, pero de 1992, una de las voces más aclamadas del folclor colombiano fue silenciada. Rafel Orozco Maestre, uno de los mejores cantantes vallenatos del país fue asesinado en la puerta de su casa en Barranquilla, enlutando a todos sus seguidores. 

El artista, oriundo de Becerril, Cesar, cumpliría este 2023, 69 años, pero, un hombre hace 31 años le arrebató la vida tras propinarle nueve disparos en todo el cuerpo.

Precisamente, el cantante de éxitos como ‘Dime Pajarito’, ‘El Higuerón’ o ‘Lleno de ti’, cumpliría años el 24 de marzo pasado. Su esposa, Clara y sus hijas, recordaron al cantante con emotivos mensajes en sus redes sociales. 

“Siempre en mi corazón. ¡Feliz cumpleaños! ¡Te amo mucho!”, escribió en su cuenta de Instagram Clara Elena Cabello. Además, su hija Kelly Orozco subió un video donde se ve al cantante del Binomio de Oro compartiendo tarima con el merenguero Wilfrido Vargas.

Kelly Orozco felicitando a su padre por su cumpleaños. Foto: Instagram @kellyjorozco

¿Qué pasó la noche del 11 de junio de 1992?

Ese día, ‘el ídolo de Becerril’ estaba en su casa con su familia, cuando a eso de las 9:40 p.m. una empleada del servicio le dice al cantante que en la puerta hay dos músicos y que quieren hablar con él.

A su esposa se le hace extraña esa visita a esa hora, sin embargo, ella no le dice nada a Orozco, quien sorprendido sale a recibir a los músicos. El interprete saluda a los dos hombres e inicia a charlar con ellos, en ese momento llegó el sicario que le propinó nueve impactos de bala. 

Clara junto con otras personas que estaban en la casa en ese momento, salieron a auxiliar al cantante vallenato. De inmediato, Orozco fue trasladado a un centro asistencial donde llegó sin signos vitales. 

Las autoridades iniciaron la investigación para dar con los responsables de la muerte del cantante de 38 años. Los principales sospechosos eran los músicos Francisco Corena y Alonso Ariza, quienes golpearon esa noche en la casa de Orozco para que saliera.

En su momento, el comandante de la Policía del Atlántico, general Fabio Campos Silva, explicó que las primeras pruebas señalaban que se trataba de un crimen pasional.

En medio de las investigaciones, apareció el nombre de María Angelica Navarro, presunta amante del cantante del ‘Binomio de Oro de América’, y quien acompañó al artista en varias giras de la agrupación.

Se dice que Navarro sostuvo una relación de dos años con el cantante, algo que le incomodó a José Reynaldo Fiallo alias ‘Nano’, conocido narcotraficante de la costa caribe colombiana, quien acortejaba a Navarro sin tener éxito alguno.

El juez cuarto penal del circuito de Barranquilla determinó que Fiallo fue el autor intelectual del asesinato de Orozco, pero la persona que disparo la noche del jueves 11 de junio fue Sergio González alias ‘Tato’, guardaespaldas del narcotraficante. 

Tras seis años de investigación, por el crimen de Rafael Orozco no quedó nadie en manos de la justicia ya que en noviembre de ese año Fiallo y González murieron. Además, los músicos Corena y Ariza, fueron absueltos por el Tribunal Superior de Barranquilla tras no encontrarles relación con dicho crimen.