Por: Luisa Soriano • Colombia.com

En medio de conversaciones con EPS la reforma a la salud sigue en discusión

El presidente Petro afirmó que si no se hace una reforma al sistema de salud, las EPS se acaban por sí mismas porque es un modelo económico insostenible.

Vuelve nuevamente la reforma a la salud a la Cámara de Representantes. Foto: iStock
Vuelve nuevamente la reforma a la salud a la Cámara de Representantes. Foto: iStock

El presidente Petro afirmó que si no se hace una reforma al sistema de salud, las EPS se acaban por sí mismas porque es un modelo económico insostenible.

El debate sobre la reforma a la salud el cual estaba programado para este martes 29 de agosto, no se llevó a cabo por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes como se había anunciado, para retomar el segundo debate de la reforma, después de tres meses de haber sido aprobada en primer debate en la Comisión Séptima.

La sesión plenaria se levantó sin avanzar en la discusión de la iniciativa del Gobierno, la cual estaba establecida como quinto punto en el orden del día, pero los congresistas decidieron darle prioridad y discutir solo el proyecto que pretende exonerar a las personas con discapacidad del pago de peajes en las carreteras del país. 

Ante este hecho el representante del Pacto Histórico, Agmeth Escaf afirmó que, “Las agendas se van moviendo todos los días, por ahora está anunciado el proyecto para mañana, no sabemos si alcancemos a debatirlo o si se pide cambio del orden del día para discutirlo. Ahora tenemos un clima chévere, hoy tuvimos una reunión en la que estuvimos hablando al respecto y los ponentes están preparados para hacer la ponencia si es necesario”.

El proyecto quedó incluido en la plenaria que fue citada para este miércoles 30 de agosto a la 1:00 de la tarde y se encuentra de tercero en la agenda, en donde se podrían resolver impedimentos y avanzar en el estudio de los 130 artículos que quedaron aprobados en el semestre pasado.

Por su parte, el representante Julio César Triana cuestionó que “lo primero que debe saber el Congreso es si esta continuidad al trámite de la reforma a la salud obedece al diálogo que ha anunciado el presidente con todos los sectores o si es un diálogo entre presidentes y mesas directivas del Congreso, porque de no ser así seguimos en el trámite de una reforma cargada de ideologías e impulsada por un Gobierno que no acepta modificaciones”. 

Cabe mencionar que el Gobierno ha adelantado en los últimos días diálogos políticos con los diferentes partidos para sacar adelante su agenda legislativa, principalmente frente a las reformas sociales. 

Y es que las fuerzas en el Congreso frente a este tema están divididas; el Partido Liberal no tiene una postura firme frente al proyecto, mientras que en la Alianza Verde sigue habiendo voces críticas frente a varios puntos de la propuesta del Gobierno. Por su parte los Conservadores y el Partido de la U también tienen fuertes reservas, mientras que Cambio Radical y el Centro Democrático, opositores, rechazan la iniciativa rotundamente.

Para este miércoles también fue citada la bancada del Partido Liberal a la Casa de Nariño para sentarse con el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y que puedan tener una postura sólida frente a este proyecto de ley.