Por: Luisa Soriano • Colombia.com

EPS comentan que podrían dejar de funcionar y el ministro negó este hecho

El ministro de salud comentó que este gobierno cumple con todo lo que está presupuestado y eso implica los recursos con los cuales tienen que darles atención a los usuarios, por lo que rechazó las afirmaciones de las entidades de salud.

Las EPS tienen la obligación de prestar sus servicios afirmó el ministro de salud. Foto: iStock
Las EPS tienen la obligación de prestar sus servicios afirmó el ministro de salud. Foto: iStock

El ministro de salud comentó que este gobierno cumple con todo lo que está presupuestado y eso implica los recursos con los cuales tienen que darles atención a los usuarios, por lo que rechazó las afirmaciones de las entidades de salud.

El pasado 27 de julio, las EPS Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde manifestaron que debido a la difícil situación financiera que atraviesa el sector salud, prevén serias dificultades para seguir con sus operaciones después del mes de septiembre de este mismo año.

Hoy 22 de agosto se cumplen los 15 días hábiles para tener respuesta de parte del ministro, por lo que las EPS hicieron un llamado al funcionario para que puedan reunirse cuanto antes y dar una solución a la problemática. El documento iba firmado por el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, el gerente general de la EPS Sura, Pablo Otero, y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán.

Acemi, el gremio que reúne a 11 EPS del régimen contributivo explicó mediante un comunicado que, aunque tenía conocimiento de la carta, ese texto no representa una posición gremial. Sin embargo, comentaron que el documento sí refleja la crisis que atraviesan las EPS por factores estructurales de financiamiento y otros de naturaleza coyuntural.

Si bien estas problemáticas se vienen acumulando desde varios años atrás, con otros gobiernos y por diferentes situaciones, hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual Gobierno y estas entidades, pues está en juego la salud de los colombianos.

Frente a esta situación, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se pronunció y aclaró que las EPS tienen la obligación de prestar el servicio de salud, por lo que no pueden hablar de crisis donde no las hay.

el jefe de cartera aclaró que, “creo que nos tenemos que sentar a mirar, porque entonces cuando hay ganancias, todos felices, pero cuando de pronto no les está funcionando el negocio, comienzan a haber críticas”.

También el ministro de salud comentó que este gobierno cumple con todo lo que está presupuestado y eso implica los recursos con los cuales tienen que darles atención a los usuarios, por lo que rechazó las afirmaciones de las entidades de salud.

Jaramillo concluyó que ningún ciudadano colombiano debe perder el acceso a la atención médica, ya que esto está dentro de las responsabilidades de las entidades. Asimismo, resaltó la fuente de financiamiento que permite a estas empresas mantener su operación.

“Aquí hoy no se le puede decir a ningún colombiano que no se le presta un servicio, que no tiene obligaciones las EPS de pagar, cuando esos dineros son los mismos dineros que cada uno de los colombianos. Óigame bien, cada uno de los colombianos ha depositado a través de impuestos y a través de los pagos que hacemos los que estamos en el régimen contributivo para que podamos tener salud”, aclaró el ministro.

El llamado que hacen desde la agremiación (Acemi) al Gobierno nacional es a continuar el diálogo, “las EPS tenemos vocación de permanencia, hemos sido partícipes esenciales de la construcción durante estos 30 años. Reconocemos que el sistema, que no es perfecto, tiene oportunidades de mejora y fortalecimiento”.

El ministro está atento a reunirse con las EPS para resolver la situación y demostrar según la cartera de salud que no hay de qué preocuparse en el sistema.