Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Salvatore Mancuso tendrá libertad condicional durante cuatro años en Colombia

El Tribunal de Justicia y Paz anunció que el beneficio para Salvatore Mancuso será a modo de prueba y será efectivo cuando sea deportado al país.

Salvatore Mancuso tendrá libertad condicional en Colombia. Foto: Captura de pantalla
Salvatore Mancuso tendrá libertad condicional en Colombia. Foto: Captura de pantalla

El Tribunal de Justicia y Paz anunció que el beneficio para Salvatore Mancuso será a modo de prueba y será efectivo cuando sea deportado al país.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, detenido en Estados Unidos, tendrá libertad condicional por un periodo de cuatro años en Colombia debido a la pena alternativa otorgada al acogerse a la justicia transicional.

La noticia la anunció el Tribunal de Justicia y Paz, asegurando que este beneficio le será otorgado a Mancuso a modo de prueba. Sin embargo, se conoció que el tiempo de sentencia que aún tiene pendiente por procesos en Colombia será efectivo cuando el exparamilitar sea deportado al país.

Salvatore Mancuso fue extraditado a los Estados Unidos pese a que se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2004. Una corte internacional lo requirió bajo los delitos de narcotráfico.

Al haber cumplido la condena impuesta por el país norteamericano en 2015, Mancuso lleva casi dos años esperando su salida. Aunque inicialmente buscó ser deportado a Italia, el 31 de julio de 2022 se conoció que será enviado a Colombia.

Salvatore Mancuso rendirá cuenta a la JEP

Salvatore Mancuso contará su verdad del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tribunal que decidió darle la oportunidad con las garantías que “se han venido reconociendo plenamente” a través de la cooperación internacional.

“La JEP estudiará la comunicación del pasado 26 de enero y realizará las diligencias respectivas para continuar con la plena garantía de los derechos del señor Mancuso Gómez, en las diferentes etapas del procedimiento. La fecha de la audiencia se establecerá posteriormente”, informó la JEP en un comunicado oficial.

El exjefe paramilitar ha insistido, en reiteradas oportunidades, su disposición para contar su versión de lo sucedido en el marco del conflicto armado, así como su vinculación con la Fuerza Pública cuando hizo parte del grupo armado.

En ese sentido, la JEP le abre las puertas al hoy extraditado, cuyo testimonio es primordial de cara a establecer los vínculos que existieron entre los paramilitares y los integrantes de la Fuerza Pública y cómo dicha relación recrudeció la violencia entre los años 1989 y 2004.

“La JEP informa a la opinión pública que el señor Salvatore Mancuso Gómez, a través de su abogada, manifestó su disposición de comparecer a la Audiencia Única de Verdad dispuesta por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz mediante auto TP-SA 1186 del 21 de julio de 2022. Expresó que tal comparecencia la supedita a que se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales”, aseguró el alto tribunal en la misiva.

Las víctimas del conflicto y, en general, todos los colombianos tendrán la oportunidad de escuchar las declaraciones que entregue Salvatore Mancuso, ya que las audiencias serán públicas. “Deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004”, destacó la JEP.