Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

JEP abre la puerta para sometimiento de los exparamilitares Salvatore Mancuso y Jorge 40

Tanto Mancuso como ‘Jorge 40’ rendirán declaraciones ante la JEP sobre la participación de agentes del Estado en actos violentos perpetrados por los paramilitares.

Una nueva oportunidad para Mancuso y 'Jorge 40' en la JEP. Foto: JEP
Una nueva oportunidad para Mancuso y 'Jorge 40' en la JEP. Foto: JEP

Tanto Mancuso como ‘Jorge 40’ rendirán declaraciones ante la JEP sobre la participación de agentes del Estado en actos violentos perpetrados por los paramilitares.

Una oportunidad de sometimiento brindará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los exjefes paramilitares, Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar, conocido como ‘Jorge 40’, con el de que estos actores del conflicto armado puedan acogerse y ser admitidos por la justicia transicional.

Tanto Mancuso como ‘Jorge 40’ han solicitado en varias ocasiones someterse a la JEP, pero siempre habían sido rechazados hasta ahora. Los "dos ex jefes paramilitares deberán decir toda la verdad sobre el conflicto armado, incluidas las alianzas criminales que tejieron con altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía", advierte el alto tribunal. 

Los magistrados de la JEP están esperando despejar las dudas sobre la participación de agentes del Estado en actos violentos perpetrados por las AUC a través del testimonio de Mancuso y ‘Jorge 40’. Al parecer, en la diligencia también se hablaría de hechos específicos. 

Se trata del Pacto de Ralito, un encuentro que se habría dado entre reconocidos políticos y jefes paramilitares en el 2001 y la manera en la que operó la Ley de Justicia y Paz o Ley 975 de 2005 que se creó en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El caso de Mancuso

Salvatore Mancuso, quien lideró las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hasta su desmovilización firmada en 2005 y que se encuentra en prisión en Estados Unidos desde hace 15 años, busca eludir la responsabilidad de 75.000 crímenes por los que es señalado en Colombia. 

Por tal razón, Mancuso ha pedido en varias ocasiones someterse a la JEP, sin embargo, el alto tribunal lo inadmitió por su rol de paramilitar, pues su jurisdicción es la de juzgar a la guerrilla de las FARC y a agentes del Estado.

Ahora, la JEP sí ve que Mancuso podría incorporarse en tanto de su rol como colaboración o "punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar", es decir, en su actuar como "bisagra" para la comisión por parte de agentes del Estado de violaciones de derechos humanos. 

"La Sección (de Apelación) considera que, en caso de demostrar fehacientemente la condición personal de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, Mancuso Gómez podría comparecer ante la JEP", dijo el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes.

El caso de ‘Jorge 40’

El caso de ‘Jorge 40’, que también fue comandante de las AUC y lideró sus acciones en la costa Caribe, es similar al de Mancuso. Sin embargo, la diferencia es que este sí se encuentra en el país, después de ser deportado tras cumplir una condena en Estados Unidos.

Su sometimiento también fue rechazado por su condición de paramilitar, aunque su rol estaba más difuso, teniendo en cuenta que "siendo un civil y empresario, supuestamente financió y colaboró con grupos paramilitares". 

"Según lo estableció la Sección, cuando un comandante paramilitar pone al servicio de los miembros de la fuerza pública el grupo armado organizado sobre el que tiene pleno dominio para cometer conjuntamente crímenes del conflicto no le es aplicable la regla general de exclusión", aseguró Cifuentes. 

En especial, a la JEP le interesa también conocer su papel de "bisagra" entre el Bloque Norte de las AUC y el Estado, y si "asumió máxima responsabilidad en la comisión de patrones macrocriminales conjuntos con la fuerza pública, como líder del grupo paramilitar".

Dependiendo de las comparecencias de Mancuso y ‘Jorge 40’, la jurisdicción adoptará la decisión definitiva sobre su sometimiento ante la justicia transicional, la cual será informada después de que se lleve a cabo la declaratoria de los exjefes paramilitares. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com