Embajada venezolana considera poco fiable informe sobre relación con las FARC

La embajada venezolana en Londres calificó "poco fiable" el informe publicado en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos sobre las relaciones entre el Gobierno de Hugo Chávez y las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La embajada venezolana en Londres calificó "poco fiable" el informe publicado en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos sobre las relaciones entre el Gobierno de Hugo Chávez y las FARC.

"Parece un informe latinoamericano poco fiable", manifestó la representación diplomática en un comunicado, en el que destacó que hay "imprecisiones básicas" en el documento e hizo un llamamiento a informar "de manera responsable" sobre este asunto.

La embajada recordó que la propia Corte Suprema de Colombia ha considerado inadmisible utilizar judicialmente el contenido de los ordenadores incautados al líder guerrillero Raúl Reyes en procesos contra políticos colombianos, y expresó su "sorpresa" por el hecho de que el IISS los utilice para sacar conclusiones.

La Interpol, según se destacó en el comunicado, ha declarado que el manejo que las autoridades colombianas hicieron de la información de los ordenadores "no se ajusta a los principios internacionalmente reconocidos para el tratamiento ordinario de pruebas electrónicas".

En este sentido, las autoridades venezolanas consideran falso afirmar, como hace el informe, que Colombia obtuvo confirmación de la Interpol de que el archivo no había sido manipulado tras la captura del ordenador y de que, por lo tanto, la información se podía utilizar con fines operativos.

"Debido a estos errores, la embajada considera que hay dudas sobre la calidad del resto del informe", se dice en el comunicado.

Las autoridades venezolanas argumentaron también que además de la preocupación acerca del manejo de la información, Interpol declaró que no puede verificar la "precisión de los archivos del usuario".

Interpol tampoco puede confirmar, añadió la embajada, que los archivos no fueron manipulados en la semana que las autoridades colombianas tardaron en entregarle los ordenadores de Raúl Reyes.

"La comunidad internacional no debería aceptar como válido el uso de archivos sin verificar por parte de este instituto británico", subrayó la legación, que advirtió de que este informe "puede convertirse en parte de una herramienta de propaganda contra Venezuela para socavar el progreso en la región".

La representación diplomática se pregunta por qué este informe se da a conocer "precisamente en un momento en el que las relaciones entre Venezuela y Colombia han alcanzado un nivel de cooperación estable y de diálogo amistoso". EFE