Colombia frente al informe del IISS y apoyo de Chavéz a las Farc

Conversé con el canciller Maduro del informe del IISS y vamos a pasar la página

Canciller María Ángela Holguín. Foto: EFE
Canciller María Ángela Holguín. Foto: EFE

Conversé con el canciller Maduro del informe del IISS y vamos a pasar la página

El Gobierno de Colombia "pasó la página" a los antiguos conflictos con Venezuela y Colombia a causa de las FARC y por ello no comentará el informe divulgado en Londres acerca del contenido de las computadoras de "Raúl Reyes", señaló hoy la canciller María Ángela Holguín.

"Yo conversé con el canciller Nicolás Maduro, sobre la salida de ese informe y coincidimos en que pasamos la página", dijo la ministra en entrevista con La W.

Luego comentó que espera que ese informe, publicado hoy en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en inglés), "no traiga ruido" ni "dañe el camino" trazado con Venezuela y Ecuador tras el restablecimiento en 2010 de las relaciones con ambos países.

"Esta nueva relación y nuevo acercamiento con Venezuela y Ecuador hace que uno tenga que pasar página y mirar hacia adelante", remarcó la canciller al insistir en que el Gobierno colombiano no va a comentar el informe del IISS.

Una de las conclusiones del informe, que fue encargado al IISS por el anterior Gobierno colombiano, encabezado por Álvaro Uribe, es que en Venezuela el Ejecutivo de Hugo Chávez "permitió a las FARC operar en su territorio", les ofreció ayuda financiera e incluso les pidió "que entrenaran a grupos paramilitares para defender la revolución frente a otros golpes de Estado o invasiones externas".

El apoyo de Chávez a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue una "política de Estado" y el mandatario venezolano incluso le habría ofrecido a la guerrilla 300 millones de dólares en 2007, según el informe.

En cuanto a Ecuador, el IISS afirma que el presidente Rafael Correa supuestamente solicitó y aceptó fondos ilegales de las FARC durante la campaña que lo llevó al poder en 2007, y que varios funcionarios de su Gobierno tuvieron contactos permanentes con la guerrilla. EFE