Gobierno busca reducir desigualdad con Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 del Gobierno, apunta a lograr reformas de impacto social para reducir las desigualdades en el país, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria. 

El presidente, Juan Manuel Santos y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria. Foto: EFE
El presidente, Juan Manuel Santos y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria. Foto: EFE

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 del Gobierno, apunta a lograr reformas de impacto social para reducir las desigualdades en el país, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria. 

El Plan, denominado "Todos por un nuevo país", que comenzó a discutirse en el Congreso, busca reducir la brecha que existe entre lo que el Gobierno llama "tres Colombias", que son "la próspera, la intermedia y la rural", esta última "oculta por la trampa de los promedios", según Gaviria.

El director del DNP manifestó que el Plan es "ambicioso" porque "contiene reformas que reclaman los colombianos para vivir en paz, con equidad y mejor educación", pero al mismo tiempo "realista" en lo fiscal porque tiene en cuenta la coyuntura macroeconómica, según un comunicado de su despacho.

Esta iniciativa, calculada en 703,9 billones de pesos (unos 289.256 millones de dólares), pone más énfasis en la educación que en la seguridad, contrario a lo hecho hasta ahora, lo que constituye un hecho histórico, especialmente para la consolidación de la paz si se firma el fin del conflicto con los grupos guerrilleros.

Para educación se tiene previsto destinar 101 billones de pesos (unos 41.563 millones de dólares) en el periodo que abarca el Plan, mientras que para la seguridad la cifra llega a 90 billones de pesos (unos 37.000 millones de dólares).

El Gobierno busca materializar la visión del PND en seis estrategias transversales: competitividad e infraestructura estratégicas; movilidad social; transformación del campo; seguridad, justicia y democracia para la construcción de la paz; buen gobierno y crecimiento verde.

Esas estrategias se basan a su vez en los tres pilares del segundo Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos: paz, equidad y educación.

"El país necesita reformas para el bien de la gente", manifestó Gaviria durante la presentación oficial del proyecto en la primera sesión de las comisiones económicas del Congreso.

Durante la presentación, el funcionario destacó la evolución económica y social del país en los últimos años y dijo que indicadores como la inversión, reducción de pobreza, cobertura de educación, acueducto y alcantarillado, vivienda y salud, entre otros, han mejorado sustancialmente, aunque reconoció que en cada uno de ellos existen grandes retos y desafíos.

"Quiero ser franco y sincero, no vamos a crear falsas expectativas; queremos cumplir lo que prometemos", añadió sobre las metas del PND.

Entre las reformas que prevé el Plan destacó el control a los medicamentos en materia de salud, la creación de un catastro rural para promover el desarrollo integral del campo, la reforma al sector agropecuario, la jornada única escolar y la consolidación de sistemas de transporte masivos e integrales sostenibles y eficientes.

Al PND se incorporarán además los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda Post 2015, según anunció hoy el Gobierno.

"La Agenda Post 2015 es en una herramienta para generar condiciones que garanticen el bienestar de la nueva clase media emergente", dijo Gaviria en el acto en el cual Santos creó una Comisión Interinstitucional para la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Según el funcionario, al "alinear conceptualmente" el PND con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan "se convierte en una carta de navegación" con una visión de país para el año 2030. EFE