Bogotá: ¿Usted utilizaría un medidor prepago para la luz?

Condensa la empresa más grande energía de Bogotá afirmó que se abrió paso para la instalación de los medidores prepago para hogares de estratos 1,2 y 3.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Condensa la empresa más grande energía de Bogotá afirmó que se abrió paso para la instalación de los medidores prepago para hogares de estratos 1,2 y 3.

El proyecto se dio en las salas del Concejo de Bogotá, tras aprobar el primer debate. Cerca de de 1’489.000 familias de estos niveles socioeconómicos se podrían beneficiar con este proyecto. Un 71% de estos hogares son de los estratos 2 (672.686 familias) y 3 (690.580), y el 6,6 por ciento es del estrato 1 (126.568).

La idea con esta iniciativa es que las familias que por falta de recursos no pueden pagar a tiempo el servicio tengan un “alivio” en la carga económica y no se queden sin el suministro de energía.

En cuanto al pago por estos equipos de medición, el proyecto señaló que no generará impacto fiscal para las finanzas distritales por cuanto la instalación de los medidores prepago estaría a cargo de Codensa.

Sin embargo, Codensa informó que, de acuerdo con las leyes, el medidor y la instalación la pagan los usuarios. Un contador prepago no inteligente valdría más de 130.000 pesos.

Si el Concejo aprueba la instalación de estos equipos, Codensa se tomaría su tiempo para realizarla, dado que requiere antes una primera fase de estudios y de planeación.

Codensa ya había ensayado el uso de equipos prepago de energía en el año 2007. Instaló dos tipos de medidores. Con uno de ellos, el usuario utilizaba una tarjeta para pagar el cupo de energía que iba a consumir. Con el otro contador, la compra se hacía con un pin o código, que luego se digitaba en el equipo del usuario.