Gobierno toma medidas ante cierre fronterizo

El Gobierno Nacional y las autoridades locales toman importantes medidas respecto del cierre fronterizo decretado por Nicolás Maduro.   

Se adoptan medidas por crisis en la frontera con Venezuela. Foto: EFE
Se adoptan medidas por crisis en la frontera con Venezuela. Foto: EFE

El Gobierno Nacional y las autoridades locales toman importantes medidas respecto del cierre fronterizo decretado por Nicolás Maduro.   

Donomaris Ramírez-Paris, alcalde de Cúcuta manifestó que las medidas adoptadas por Maduro contradicen la filosofía del libertador Simón Bolívar, respecto  de la integración de los pueblos.

Las declaraciones fueron hachas después de la reunión de seguridad que sostuvieron diferentes autoridades departamentales y locales con el gobierno Nacional, en Norte de Santander, para hacer frente a la crisis que por estos días se vive en la frontera con Venezuela.

En dicha reunión hicieron presencia el ministro del interior Juan Fernando Cristo, altos mandos militares y policiales, además de funcionarios de los Ministerios de Hacienda y Comercio Exterior, donde se abordó la afectación de las exportaciones, principalmente la del carbón, que según Cristo, se han dejado de enviar alrededor de seis mil toneladas del mineral.

Le puede interesar: Vicepresidente venezolano "impactado" por paramilitarismo en frontera

Otro tema álgido que se trató fue el abastecimiento de gasolina, que para garantizar la provisión del combustible en las estaciones, se determinó adelantar el cupo destinado para Cúcuta y el departamento.

También se pondrá en marcha la segunda etapa del plan de empleo temporal, donde agregó el ministro “En la primera etapa se generaron 1.500 con una inversión de 5.000 millones de pesos que se pueden repetir”.

Para tal fin el alcalde manifestó que hay proyectos en la ciudad a punto de empezar, donde se pueden generar oportunidades de empleo, como por ejemplo la restauración de colegios, la construcción de canales, la pavimentación de vías, entre otros.

“Exhortamos al gobierno venezolano para que abra la frontera en el menor tiempo posible, porque son los ciudadanos del estado Táchira y de Norte de Santander, quienes resultan más perjudicados”, aseguró Cristo.

Para atender la imperiosa necesidad de atención de la llegada de más deportados a Cúcuta, el gobierno local puso a disposición, el aún no inaugurado Centro de Víctimas, exclusivo para personas en esa condición. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com