De 15.741 procesos contra el ELN un tercio son por homicidios

La Fiscalía tiene 15.741 procesos contra el ELN y casi un tercio de ellos son por homicidios, según un balance de la actuación del grupo insurgente en los últimos 28 años presentado en Washington.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Fiscalía tiene 15.741 procesos contra el ELN y casi un tercio de ellos son por homicidios, según un balance de la actuación del grupo insurgente en los últimos 28 años presentado en Washington.

Entre los procesos contra el ELN hay 5.300 homicidios, 4.894 secuestros, 2.989 desplazamientos forzados, 1.450 infracciones del derecho internacional humanitario y 87 casos de violencia de género, según afirmó el fiscal general Eduardo Montealgre, en una rueda de prensa en Washington.

"Estas son las primeras estadísticas que presentamos sobre el ELN. Queremos fortalecer las investigaciones contra el ELN y esperamos que en el primer trimestre del próximo año, antes de la firma del acuerdo de paz (con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc), tengamos unos informes sobre ellos como los que estamos preparando de las Farc respecto a las grandes violaciones de derechos humanos", explicó Montealgre.

Montealegre explicó que para estudiar la actuación del ELN se está empleando una metodología similar a la usada para las Farc, es decir, "no caso por caso sino analizando las políticas que utilizó, los patrones de optimización y la estructura".

"Nos centramos en este caso porque todo ataque a la infraestructura energética de un país y a la población civil puede ser catalogado como crimen de guerra" el fiscal habla específicamente de los atentados cometidos por el ELN contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas entre 1986 y 2014. Como consecuencia de estos ataques, se han derramado 151 millones de galones de petróleo, equivalentes a la carga de 16.000 camiones cisterna, sobre 42 ecosistemas de especial interés y frágiles.

En 28 años, el ELN cometió 1.317 atentados, una medida de uno por semana, contra este oleoducto que tiene 776 kilómetros de longitud y atraviesa 7 departamentos y 37 municipios, según el informe de la Fiscalía, "tragedia ecológica y social" con un coste ambiental de 42.000 millones de dólares y que dejó el oleoducto sin operación 3.701 días, es decir, un total de diez años. Los ecosistemas no se han recuperado totalmente de los primeros ataques perpetrados hace dos décadas. Estos ataques son la mayor catástrofe ambiental producida por derrame de petróleo en el mundo",señaló Montealegre.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com