Secretaria de la Defensoría del Pueblo renuncia por maltrato laboral

Astrid Helena Cristancho, secretaria privada de la Defensoría del Pueblo, renunció argumentando maltrato y acoso laboral por parte del defensor Jorge Armando Otálora.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Astrid Helena Cristancho, secretaria privada de la Defensoría del Pueblo, renunció argumentando maltrato y acoso laboral por parte del defensor Jorge Armando Otálora.

Por medio de una carta la secretaria expresó“me encontré desde el principio con una inclemente violencia verbal, sicológica, gritos, zapateos, manoteos, amenazas, pataleos, malos tratos en general”.

En las oficinas de la Defensoría ya es usual oír al jefe gritando a sus subalternos expresiones como 'bruto', 'idiota', 'imbécil', 'estúpida', 'pendeja', 'güevón', 'se van a la puta mierda', 'no aprenden sino a los madrazos' y 'hasta que uno los hijueputea no reaccionan'. Los blancos de este lenguaje violento han sido desde los más sencillos trabajadores al servicio del defensor, conductores y escoltas, hasta algunos de los más calificados directivos de la entidad. Cada una de las personas con las que hablé recuerda que en algún momento se sintieron pisoteadas por el señor defensor", dice el articulo que publicó el periodista Daniel Coronell llamado ¿Y ahora quién podrá defendernos?

Sin embargo, Astrid Helena explicó que no renunció antes “por amor a esta institución” y explica que es ella “el equilibrio que mantiene el trato cordial hacia los funcionarios que no tienen mayor acceso a su despacho y entre los miembros del gabinete, tratando de aminorar los efectos agresivos de las misiones o tareas que no salen como se supone deben salir, según sus criterios”.

“Estoy segura de que ninguno de mis compañeros discute su gran trabajo, pero el reconocimiento de su buena labor no lo faculta para maltratar. Ningún empleado de ninguna entidad pública o privada debe dejarse agredir sólo porque el líder de la entidad tiene buena imagen externa o por miedo a la represalias o a perder el empleo”, añade la carta.

Finalmente asegura que si se abre una investigación y es citada a rendir testimonio, “no faltará a la verdad”.