Fallo de la Corte Constitucional tumba impuesto a la gasolina

Corte Constitucional tumbó la norma que permitía el cobro del impuesto a la gasolina creado por el Gobierno Nacional, para atenuar el impacto de los precios internos del combustible.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Corte Constitucional tumbó la norma que permitía el cobro del impuesto a la gasolina creado por el Gobierno Nacional, para atenuar el impacto de los precios internos del combustible.

En las últimas horas el Alto Tribunal tomó la decisión de tumbar la norma que permitía el cobro del impuesto a la gasolina, debido a que presentaba serios errores en el trámite de ley de Reforma Tributaria en el congreso de la República. Además, de no contar con ninguna relación con lo que se estaba debatiendo en el Congreso sobre el déficit fiscal que presentaba el país para el presupuesto del 2015.

"La Corte encontró que los artículos en mención fueron incluidos en la Plenaria del Senado de la República, después del primer debate (comisiones conjuntas de Cámara y Senado), sin que en desarrollo del mismo fueran objeto de deliberación o aprobación, es decir, fue una adición nueva al proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional y al debido en primer debate“, señaló  el Alto Tribunal.

Recordemos que esta propuesta fue creada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de atenuar los precios internos del combustible cuando se presentaran las alzas en el petróleo; sin embargo, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, el pasado 23 de abril instauró una demanda que hoy falla a su favor.

Con la decisión de la Corte el  Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles queda sin fuente de financiación.

Le puede interesar: Colombia registró un desempleo para octubre del 8.2%

Velasco en conversación con Blu Radio explicó que “la caída del impuesto de la gasolina no afecta el presupuesto nacional, porque este era un nuevo tributo que le habían montado de manera de fondo a la gasolina y se suponía que eran unos recursos, no para invertirlos en salud, educación, sino para ahorrarlos”.

 Así pues los recurso recaudados serían  “utilizados en momentos en que los precios internacionales de los combustibles ameritaran que se subsidiase los combustibles, no es una plata que pueda usar el Gobierno en otras cosas”, agregó Velasco.

Así mismo expresó su posición “no es justo que en momentos en que baja considerablemente el precio internacional del petróleo los colombianos tengamos que pagar un combustible sensiblemente más alto en comparación a otros países incluso que no son productores de petróleo, como es el caso colombiano”

Colombia.com