Renuncia el Ministro de Minas, tras crisis energética en Colombia

El ministro de Minas, Tomás González, asumió la responsabilidad política por la crisis energética que se registra en el país, presentó su carta de renuncia y aceptada por el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de Minas, Tomás González, asumió la responsabilidad política por la crisis energética que se registra en el país, presentó su carta de renuncia y aceptada por el presidente Juan Manuel Santos.

Horas despúes de conocerse una investigación formal en su contra por la firma de varios contratos con Connecta, de propiedad de su familia, presentó renuncia el ministro de Minas y Energía, Tomás González. El anuncio fue hecho por el presidente, Juan Manuel Santos, al momento de presentar un nuevo plan de ahorro de energía para evitar apagones.

El jefe de Estados comunicó que al frente de la cartera energética, será encargada la ministra consejera de la presidencia, Maria Lorena Gutiérrez.

La Procuraduria General de la Nación, abrió investigación disciplinaria formal en contra el ministro de Minas y Energía ,Tomás González, por la celebración de varios contratos con la firma Connecta. 

Te puede interesar: Investigan causas del apagón en Santander

Este fue el anuncio de ahorro de energía emitido por parte del Presidente Juan Manuel Santos: 

“Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro si queremos evitar cortes preventivos de energía y evitar así un racionamiento”, dijo el Presidente Santos en una declaración pública.

Las medidas se resumen de la siguiente manera:

Para los hogares se premiará el ahorro y se castigará los desperdicios de energía, como sucede con el agua:
  • Por cada peso que ahorre del consumo promedio un hogar recibirá otro peso como incentivo.
  • Si consume un peso más que el promedio se le cobrará el doble. Es decir, el que ahorre más ganará más y el que desperdicie más pagará más.
  • Para los grandes consumidores se dará un incentivo para que generen su propia energía y sustituyan la que le compran a la red:
  • Para quien tenía una planta era mejor negocio comprar energía de la red que generarla. Ahora se va a pagar a un precio que haga que sea mejor generarla.

Te puede interesar: Más de 5.000 personas sin servicio de electricidad en el Cauca

El Presidente Santos aceptó la propuesta del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, en el sentido que los comerciantes que tienen plantas eléctricas están dispuestos a colaborar prendiendo sus plantas.