¿Cómo estamos en materia de racismo en Colombia?

Hoy 18 de mayo, toda Colombia se congrega en el día contra el racismo y hacen un llamado por medio de redes sociales para que la raza Afro sea un tesoro apreciado por sus costumbre y cultura.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hoy 18 de mayo, toda Colombia se congrega en el día contra el racismo y hacen un llamado por medio de redes sociales para que la raza Afro sea un tesoro apreciado por sus costumbre y cultura.

Muchos colombianos no conocen los derechos de la raza negra en nuestro país, Carmen Inés Vázquez, viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos,  hablo del tema del racismo en Colombia, apropósito de que este 21 de mayo se celebra el Día de la Afrocolombianidad.

Afirma que la discriminación racial debe ser un tema denunciado, pero que en Colombia no se hace por el desconocimiento de leyes y lastimosamente los pocos que lo hacen no son atentidos, lo que quiere decir que estamos pobres en acciones legales.

Vázques afirma que de las 873 denuncias registradas, solo existe una condena entre 2012 y 2016. De todas la denuncias solo hemos tenido una sola condena la cual fue a una Concejal de Risaralda, que se refirió a la población afrocolombiana e indígena del país como el cáncer del país.

Por ello, Carmen Inés afirmó que se hará un relanzamiento del Observatorio contra el Racismo y la Discriminación  del Ministerio del Interior, con ánimo de ayudar en estos procesos y este 18 de mayo se lanzará la campaña 'La hora contra el racismo', que se manejará por redes con #MiSangreAfro.

En cifras de discriminación racial con Colombia solo se tiene un registro de 873 denuncias, de las cuales se sabe por un trabajo del movimiento afrocolombiano que se llama Cimarrón, y también datos de la Fiscalía General de la Nación.

Vázques afirma que “las condenas no se llevan a cabo porque  ha faltado primero, gente que realmente se atreva a denunciar, y segundo, que no es fácil definir o distinguir cuándo se está frente a una conducta de discriminación. Eso es lo que queremos hacer al relanzar el Observatorio contra el Racismo y la Discriminación del Ministerio del Interior,  poder ayudar a la gente a identificar con mucha más claridad una conducta de este tipo”.

Un dato importe para conocer, es que en Colombia tenemos una ley contra la discriminación la ley Derecho a la No Discriminación Ley 1482 de 2011. Esa ley dice que si una persona discrimina a otra por su raza, por etnia o por religión es un delito.

Colombia.com hace un llamado para que se una a  la campaña 'La hora contra el racismo' que consiste en manifestarnos todas y todos los colombianos en contra de la discriminación y el racismo. La idea es que de 12:00 a 1:00 de la tarde todos podamos tomarnos de las manos con nuestros  amigos, familiares, compañeros de trabajo, los vecinos, tomarnos una foto y subirla  a las redes sociales a través de #MiSangreAfro.