Andrés Pastrana pide a los conservadores decir "NO" al plebiscito

El mandatario se muestra en desacuerdo con la posición que tomó el presidente del partido, David Barguil, al asistir a las reuniones por el "SÍ" del Gobierno nacional.

Foto: EFE
Foto: EFE

El mandatario se muestra en desacuerdo con la posición que tomó el presidente del partido, David Barguil, al asistir a las reuniones por el "SÍ" del Gobierno nacional.

El expresidente Andrés Pastrana envió una carta al Partido Conservador, la cual fue leída durante el encuentro que reunió a los conservadores con los negociadores de paz, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo. 

En la misiva el expresidente le pide a los integrantes del partido tomar una posición de rechazo ante el plebiscito por la paz. Pastrana argumenta que la decisión de la Corte Constitucional es un golpe "contra el orden constitucional y la legalidad". 

Te puede interesar: Piedad Córdoba se suma al tren del blebiscito

“Ante el golpe de estado contra el orden constitucional y la legalidad que se pretende rematar con un plebiscito espurio he sostenido, al margen de la dirección del partido, una posición de rechazo“, sostuvo.

El exmandatario considera que la opción del "NO" permite corregir los errores que se han cometido en La Habana. Además, considera como un chantaje la campaña que el Gobierno está realizando desde ella, asegurando que si gana el "NO", gana la guerra. 

“El chantaje implícito en la disyuntiva de "paz o guerra" anunciada por el Presidente Santos, reiterado hace unos días, ha marcado el tono de su convocatoria a las urnas", afirma en la carta.

Aprovechó para reconocer la voluntad de las Farc frente al proceso de paz. Asegura que la guerrilla abrió una puerta a la paz de manera pacífica en en una eventual negativa al plebiscito. 

Te puede interesar: Youtube: Exministra dedica su segundo video al uribismo

Finalmente, crítico la decisión de la Corte acerca del umbral, además de oponerse a la posición que tomó el presidente de la colectividad, David Barguil, quien ha asistido a varias reuniones del Sí a la paz, propuestas por el Gobierno.

“En la recta final, si se da el voto mayoritario por el NO, la refinación de temas tales como el de la conveniencia constitucional del umbral plebiscitario del 13%, los controles al Tribunal Especial o la adición a la Constitución de todos y cada uno de los puntos de los acuerdos es una oportunidad única para lograr una paz sin cabos sueltos. "El diablo está en los detalles", dicen los anglosajones”.

Colombia.com