Bancolombia y Argos deberán devolver tierras

Sin embargo, los uribistas se oponen a esta medida, ya que aseguran que los terrenos arrebatados a campesinos fueron adquiridos de buena fe.

Foto: EFE
Foto: EFE

Sin embargo, los uribistas se oponen a esta medida, ya que aseguran que los terrenos arrebatados a campesinos fueron adquiridos de buena fe.

De acuerdo con las fundaciones Forjando Futuros y Paz y Reconciliación, son 19 empresas las que deberán devolver tierras compradas, aun cuando tenían conocimiento de que pertenecían a campesinos que fueron despojados durante el conflicto armado. Aquí la lista

Te puede interesar: ¿Cuál es el punto uno del acuerdo final?

Varias de las compañías pertenecen al sector financiero, cementero, minero, agropecuario, bananero y parmicultor, y deberán devolver 53.821 hectáreas de tierras a los campesinos. Entre ellas está Bancolombia, Argos, Anglo, entre otras. 

Buena parte de estas tierras estuvieron bajo el control del paramilitarismo, a manos de Carlos Castaño y alias "Don Berna". En el caso de la cementera Argos, las tierras pertenecían a campesinos víctimas de la masacre de El Salado, en 2000.

Por otra parte, el tribunal consideró que en ningún momento Bancolombia actuó de buena fe. Por lo tanto, no están exentos de culpa y no serán indemnizados.

Te puede interesar: Marta Lucía Ramírez y sus propuestas para renegociar el Acuerdo Final

Sin embargo, el uribismo, en cabeza de la senadora Nohora Stella Tovar, presentó el proyecto de Ley 157 de 2016 para "ordenar la titulación de la tierra adquirida de buena fe, se estimula la formalización y protección de derechos adquiridos". De esta manera se anula la restitución de tierras, se legaliza el despojo y se cambia el primer punto del acuerdo de paz.

Colombia.com