Policías deberán aprender a tratar dignamente a trabajadoras sexuales

Los agentes serán educados al respecto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los agentes serán educados al respecto.

La Defensoría del Pueblo de capacitará a la Policía sobre el trato digno que debe dar a las trabajadoras sexuales, medida que se dio luego de que la Corte Constitucional determinará que las autoridades no pueden limitar su derecho a transitar libremente por el espacio público.

Te puede interesar: Muerte de policías en el Casanare

La entidad tomó la decisión luego de que dos trabajadoras interpusieran una acción de tutela por la violación de los derechos a la igualdad, la libertad personal y la libre circulación en medio de un operativo policial para la recuperación del espacio público en la capital de la República.

Las mujeres aseguraron que fueron "conducidas injustificadamente a la Unidad Permanente de Justicia, UPJ, de Puente Aranda en Bogotá, siendo víctimas de malos tratos" por parte de la Policía "en razón a prejuicios sobre su oficio".

La Defensoría impulsó la denuncia de las mujeres porque consideró que la Policía vulneró los derechos de una población que ha sido "históricamente discriminada" y requiere la "adopción de un enfoque diferencial".

Luego, pidió a la Corte Constitucional revisar el proceso "debido a la necesidad de contar con jurisprudencia que delimite el alcance de las medidas" que puede adoptar la Policía en los procedimientos de control del espacio público.

EFE