Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Informe revela que los trabajadores latinos, mayormente inmigrantes, lideran las tasas de mortalidad en el trabajo en EEUU

Informe revela que los trabajadores latinos, mayormente inmigrantes, lideran las tasas de mortalidad en el trabajo en EEUU. Los fallecimientos también ocurren en circunstancias criminales.

Los trabajadores latinos en EE.UU. componen un importante número. Foto: Shutterstock
Los trabajadores latinos en EE.UU. componen un importante número. Foto: Shutterstock

Informe revela que los trabajadores latinos, mayormente inmigrantes, lideran las tasas de mortalidad en el trabajo en EEUU. Los fallecimientos también ocurren en circunstancias criminales.

Con la crisis migratoria en el primer lugar de la agenda política de los Estados Unidos por estos días, los asuntos laborales también son analizados con detenimiento, y en ellos los latinos son parte importante, pues con una población en crecimiento, el mercado laboral está compuesto de gran forma por personas de este grupo étnico.

Los trabajadores latinos son uno de los grupos peor pagados en los Estados Unidos y aquello que tiene este origen no componen un número importante entre las clases profesionales y dirigenciales del país, lo que muestra que los trabajos con mayor riesgo, en especial los que tiene que ver con operación industrial son realizados por personas de habla española.

Un informe de la AFL-CIO, una federación que agrupa los sindicatos de diversas empresas y gremios compuestos por 12 millones de personas, aproximadamente, arrojó resultados que comienzan a preocupar a las autoridades y también a la población hispana.

El informe consigna que, el número de trabajadores muertos desarrollando su labor ha aumentado en los últimos 20 años, pues en 2003 se habían registrado 794, mientras que en 2022 fue de 1.248.

Otro dato que reveló el estudio asegura que un 60% de los trabajadores latinos fallecidos en sus empleos corresponde a inmigrantes, lo que pone de manifiesto que las personas que llegan a los Estados Unidos, de manera legal o irregular, tienen como principal objetivo encontrar un trabajo, el cual, muchas veces puede significar un gran riesgo.

En los Estados Unidos se libra una batalla que consiste en lograr que exista mayor participación de los empleadores en la protección de trabajadores, pero también preocupa que las muertes de los trabajadores latinos en sus lugares de ocupación no tienen que ver exclusivamente con accidentes laborales, también se deben a violencia, pues muchos han caído en sus empleos por venganzas, disputas, y demás temas relacionados con actividades criminales.

Las condiciones en los trabajos se han vuelto ´esclavizantes´ y desproporcionadas, ejemplo de ellos está en Texas, pues algunos empleadores de algunas de sus ciudades prohibieron que los empleados de la construcción realizaran pausas para beber agua.