Intensifican la búsqueda de dos políticos plagiados

La búsqueda de dos políticos secuestrados en Tumaco, cuando se movilizaban en una embarcación junto a otras 18 personas, fue intensificada.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La búsqueda de dos políticos secuestrados en Tumaco, cuando se movilizaban en una embarcación junto a otras 18 personas, fue intensificada.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó el traslado del comandante de la Armada, almirante Álvaro Echandía, a la zona para que coordine las operaciones.

Ayer, el Mandatario dijo que en la acción, que atribuyó a “bandidos”, no fueron secuestradas 20 personas, como inicialmente se dijo, sino dos.

“Enviamos al Comandante de la Armada Nacional. Allá fue. El secuestro de 20 personas no había sido secuestro: 18 personas se encontraron, las habían retenido efectivamente unos bandidos, iban detrás de dos concejales que se llevaron. Estamos investigando de qué se trata, pero los 20 se convirtieron en dos”, señaló el Mandatario.

Los políticos que aún están secuestrados son Fernando Satizábal, candidato a la alcaldía del municipio de Salahonda (Nariño), y el concejal de esa localidad Dagoberto Ojeda.

En cambio, fueron dejados en una playa de la provincia de Nariño doce adultos y seis niños que también viajaban en la lancha secuestrada la tarde del martes, según un comunicdo de la Fuerza Naval.

Unidades de Guardacostas del Pacífico los trasladaron hasta el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.70 en Tumaco, donde se les brindó asistencia médica por parte de los miembros de Sanidad Naval. Posteriormente a petición del personal liberado, las unidades de la Armada Nacional los transportaron hasta sus lugares de residencia en Tumaco y Salahonda respectivamente.

“La Armada, el Ejército y la Policía Nacional continúan adelantando labores de búsqueda que permitan dar con el paradero de los dos ciudadanos aún retenidos de manera ilegal”, indicó un comunicado oficial.
No se ha informado qué grupo habría secuestrado a estas personas, ni los motivos.
En la zona de Nariño, fronteriza con Ecuador, actúan las Farc y el Eln. También hay grupos criminales del narcotráfico y ex paramilitares.

Según los liberados, aún permanecen en manos de los sujetos armados dos pasajeros de la embarcación.

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, condenó el secuestro y exigió su inmediata liberación.

Pérez expresó su preocupación por el secuestro del aspirante a la alcaldía, Saltizabal Rosero y del concejal Dagoberto Ojeda y  señaló que las estructuras armadas ilegales surgidas con posterioridad a la desmovilización de las antiguas autodefensas, así como estructuras de las Farc y Eln, que operan en la costa nariñense, constituyen un factor generador de violencia  en esta zona del departamento de Nariño que está afectando a los sectores más vulnerables de la población con acciones violentas.