Razones para investigar a Óscar Iván Zuluaga

El Centro Democrático podría perder la personería si se llega a comprobar los aportes económicos por parte de Odebrecht a la campaña de Zuluaga. 

Foto: EFE
Foto: EFE

El Centro Democrático podría perder la personería si se llega a comprobar los aportes económicos por parte de Odebrecht a la campaña de Zuluaga. 

El Consejo Nacional Electoral estudia la posibilidad de investigar a Óscar Iván Zuluaga y al Centro Democrático tras las graves acusaciones del asesor 'Duda' Mendonça, quien señaló que el excandidato recibió apoyo económico de Odebrecht por la suma de 4,3 millones de dólares, protagonista de millonarios sobornos.

De acuerdo con la ponencia del magistrado Armando Novoa, la campaña a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga, en 2014, incurrió en seis faltas electorales, que desencadenarían en sanciones administrativas y la perdida de la personería del Centro Democrático. 

Te puede interesar: Santos enfrenta una denuncia por 'traición a la patria'

  1. Se habría violado la normatividad relacionada con los principios de transparencia y moralidad a los que se encuentran sujetos los partidos o movimientos políticos, de acuerdo con el artículo 107 de la Constitución Política.
  2. Si se respetaron los topes máximos de financiación de las campaña.
  3. Si se cumplieron las reglas sobre la rendición de cuentas de ingresos y gastos de la campaña electoral. 
  4. Si se observaron las normas relacionadas con la prohibición de recibir financiación para campañas electorales, de personas naturales o jurídicas extranjeras.
  5. Si se observaron las normas sobre el monto máximo de las donaciones o contribuciones por parte de particulares.
  6. Si se tuvo en cuenta la regla según la cual “los recursos de las campañas presidenciales se recibirán y administrarán a través de una cuenta única y exclusiva para tal objetivo, tanto para la recepción de los aportes y donaciones, y gastos de reposición del Estado, como para los gastos de la misma campaña presidencial”.

Colombia.com