Actualización: Jue, 07 / Dic / 2017 4:55 pm
Jueves, 07 / Dic / 2017
Media: 2

Consejo de Estado salvaría las 16 curules de víctimas del conflicto

El Senado hundió las 16 circunscripciones de paz que le daban participación a las víctimas del conflicto, sin embargo, el Consejo de Estado reviviría el debate.

Consejo de Estado salvaría las 16 curules de víctimas del conflicto
Foto: Pixabay

El Concejo de Estado revivió las 16 curules para las víctimas que el Congreso hundió en la noche del miércoles tras un acalorado debate. Aunque el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, afirmó que se requería la votación de la mayoría absoluta de los 102 congresistas y no sobre 99, para aprobar las circunscripciones de paz, el Consejo de Estado no le halló la razón.

Pero, este jueves, el Consejo de Estado tiró un salvavidas que le da la razón al Gobierno sobre la aplicación de la silla vacía. Quiere decir que el quorum se debe tomar sobre los 99 senadores, puesto que en la actualidad hay tres senadores investigados y tras las rejas: Musa Besaile, Bernardo 'Ñoño' Elías y Martín Morales.

Ante la decisión del Consejo de Estado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el Gobierno Nacional pedirá medidas cautelares ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para garantizar la inscripción de las víctimas como candidatos a las elecciones legislativas de 2018.

“Acabo de firmar la acción de cumplimiento para que le ordene al presidente del Senado de la República cumplir la norma constitucional y luego remitir el documento de este proyecto a la Presidencia de la República”, señaló el ministro Rivera. 

Colombia.com

Media: