¿Cuánto ha pagado el Gobierno a las Farc en sueldos?

En los último meses, se abrieron 11.925 cuentas de ahorro en el Banco Agrario de Colombia a los exguerrilleros para que recibieran sus asignaciones salariales. 

Foto: AFP
Foto: AFP

En los último meses, se abrieron 11.925 cuentas de ahorro en el Banco Agrario de Colombia a los exguerrilleros para que recibieran sus asignaciones salariales. 

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) realizó un balance del proceso de reincorporación de los exguerrilleros de las Farc tras un año de la implementación de los Acuerdos de Paz.

En su informe señala que se han entregado $57.654 millones a los excombatientes por sus sueldos mensuales. Asimismo, informó que se abrieron 11.925 cuentas de ahorro en el Banco Agrario de Colombia a los exguerrilleros para que recibieran una asignación única por $2 millones.

El Gobierno también ha asignado esta asignación única a 11.362 exguerrilleros de las Farc, quiere decir que ha destinado $22.561 millones para entregarle a cada guerrillero estos $2 millones como parte de su proceso de reincorporación y una renta básica mensual.

Te puede interesar: La "enfermedad mental" que padece Colombia según Santos

Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha girado cinco sueldos a las Farc, según lo pactado en los Acuerdos de paz, en el que se estableció que los exguerrilleros recibirán por 24 meses una renta básica equivalente al 90 % del salario mínimo ($663.000).

En promedio 11 mil exguerrilleros han recibido la renta básica durante los primeros cinco meses, por lo que el Gobierno ha entregado $35.093 millones. 

En total, el Gobierno le ha consignado cerca de $60 mil millones como parte de la asignación y renta básica, aunque también se les asignará $8 millones para que inicien proyectos productivos, por lo que la cifra puede aumentar. 

Colombia.com