115 personas a indagatoria por el 'Pacto de Pivijay' con AUC

La Fiscalía citó a exalcaldes, exgobernadores, exdiputados y otras personas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Fiscalía citó a exalcaldes, exgobernadores, exdiputados y otras personas.

Fiscales adscritos a la Unidad Antiterrorismo, llamaron a indagatoria a 115 dirigentes y exdirigentes políticos de Magdalena por el llamado 'Pacto de Pivijay'.

Este acuerdo con paramilitares fue descubierto por el organismo investigador en julio de 2006, cuando encontró un documento en uno de los predios de ‘Jorge 40’ titulado ’Convenio político para el debate electoral del 10 de marzo de 2002, en la elección de Cámara de Representantes y Senado de la República’ o ’Pacto de Pivijay’, firmado, entre otros, por José Gamarra Sierra, Dieb Maloof y Jorge Castro, y en el que aparece en manuscrito el nombre de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Según la Fiscalía, "en el citado convenio (firmado el 22 de noviembre de 2001), varios candidatos al Congreso, alcaldes y algunos diputados acordaron que los votos que se lograran en dichas elecciones en marzo del año 2002 en los municipios de Pivijay, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Algarrobo, entre otros municipios, donde José Gamarra Sierra contaba con bastante potencial electoral, le serían endosados a Dieb Maloof Cuse quien encabezaría la lista al Senado. De igual forma, se anuncia como sería la partición burocrática, la financiación de la campaña y la destinación que tendrían los dineros obtenidos por reposición de votos".

Una vez culminen las indagatorias, la Fiscalía determinará si hay mérito para proferir medida de aseguramiento contra los implicados.

Caracol Radio.