Embargan bienes del alcalde Samuel Moreno por crisis de contratación

La Contraloría General ordenó el embargo de una parte de los bienes del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y de su antecesor en el cargo, Luis Eduardo Garzón.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Contraloría General ordenó el embargo de una parte de los bienes del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y de su antecesor en el cargo, Luis Eduardo Garzón.

La Contraloría General de la República ordenó el embargo de una parte de los bienes del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y de su antecesor en el cargo, Luis Eduardo Garzón, dentro de procesos fiscales por la crisis de la contratación pública en la ciudad, anunciaron hoy los responsables del organismo estatal.

La titular de la Contraloría, Sandra Morelli, dijo en declaraciones a los informativos CM& y RCN que el embargo alcanza la mitad del patrimonio de cada uno de ellos.

La medida es preventiva y tiene como objetivo cubrir un eventual detrimento patrimonial en el que uno y otro hayan podido incurrir con las fallidas contrataciones de otras públicas con el Grupo Nule, que entró en crisis y se desplomó.

La contralora explicó que Moreno y Garzón afrontan un proceso fiscal por decisiones del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) sobre la tercera fase de construcción de TransMilenio.

La causa partió de la contratación con el Grupo Nule de la construcción de la troncal de TransMilenio por la avenida que comunica el aeropuerto de "Eldorado" con el centro de la ciudad.

La alcaldía de Garzón adjudicó este contrato a la organización de los hermanos Manuel y Miguel Nule y su primo Guido Nule, y le entregó anticipos por unos 69.000 millones de pesos.

"Esos anticipos no fueron aplicados a la compra de materiales, maquinaria, etcétera, por lo que tuvo que hacerse efectiva la póliza", denunció la contralora.

Mientras, la alcaldía de Moreno autorizó la cesión a otro contratista del contrato con el que la organización familiar, que entró en quiebra, no pudo cumplir.

La funcionaria advirtió de que se calcula que estas decisiones tuvieron como efecto un detrimento patrimonial de unos 200.000 millones de pesos.

Además de Moreno y Garzón, que fueron elegidos para la alcaldía por el Polo Democrático Alternativo, el tribunal de cuentas ordenó el embargo de bienes de varios directores o ex directores del IDU, lo mismo que de firmas contratistas, entre ellas del desplomado Grupo Nule.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com