Investigan el asesinato de dos estudiantes en Córdoba

Margarita Gómez y Mateo Matamala, ambos estudiantes de Biología de la Universidad de Los Andes, fueron asesinados con un arma de fuego en una playa de San Bernardo del Viento.

Margarita Gómez y Mateo Matamala, ambos estudiantes de Biología de la Universidad de Los Andes, fueron asesinados con un arma de fuego en una playa de San Bernardo del Viento.

La Policía investigaba hoy, con apoyo de la Fiscalía, el crimen de dos jóvenes estudiantes de Bogotá en el departamento de Córdoba, donde han sido asesinados al menos otros seis civiles en lo que va de este año, según la Defensoría del Pueblo.

Margarita Gómez, de 23 años, y Mateo Matamala, de 26, ambos estudiantes de Biología de la Universidad de Los Andes de Bogotá, fueron asesinados con un arma de fuego en una playa de San Bernardo del Viento, en Córdoba, donde se hallaron sus cuerpos el pasado lunes.

Tanto el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general José Roberto León, como el Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza, explicaron hoy a RCN Radio que la principal hipótesis que se baraja es que los jóvenes fueron asesinados por una de las bandas criminales que delinquen en Córdoba.

En la zona del crimen, adonde se habían trasladado las víctimas desde Bogotá para realizar investigaciones académicas, operan grupos criminales dedicados principalmente al narcotráfico, de acuerdo con las autoridades.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, condenó hoy en un comunicado el "vil asesinato" de los dos estudiantes y recordó que, con este crimen, ya son ocho los civiles asesinados en Córdoba en lo que va de 2011.

Al lamentar estas muertes, Pérez pidió a la Fiscalía General "celeridad" en las investigaciones y a la Fuerza Pública "fortalecer las medidas de seguridad con el fin de neutralizar" a los grupos armados ilegales de Córdoba para evitar "violaciones masivas de los derechos humanos".

El departamento de Córdoba ha sido escenario de varias masacres en los últimos meses, la mayoría atribuidas a las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, integradas en gran parte por ex paramilitares.