FARC “están debilitadas pero no acabadas”, advierte comandante FFMM

No vamos a permitir un retroceso en seguridad respecto a lo que habíamos construido, aseveró Cely.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

No vamos a permitir un retroceso en seguridad respecto a lo que habíamos construido, aseveró Cely.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, "están en un momento complejo, debilitadas y golpeadas, pero no acabadas", advirtió el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Augusto Cely.

"Vamos a seguir construyendo y no vamos a dar un paso atrás. No hay nada irreversible", manifestó Cely en el foro "Desafíos criminales y acción del Estado", en el que también participó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, en alusión a la tarea de las Fuerzas Militares frente a las FARC.

Tras dejar claro que esta guerrilla ha sufrido duros golpes en los últimos años, el comandante general de las FF.MM. explicó que en estos momentos las FARC evitan la confrontación directa con la Fuerza Pública y la desafían en grupos pequeños haciendo uso "de francotiradores, campos minados y explosivos" porque "buscan mantenerse en áreas vitales, en las zonas del narcotráfico".

Tras aseverar que "el narcotráfico envenenó a las FARC", Cely vaticinó a corto plazo a una guerrilla "en proceso de bacranización", término con el que se refirió a las bandas criminales, bacrim,  que operan ahora en Colombia y que se dedican a la producción y tráfico de drogas.

Lo que busca la guerrilla, según el comandante, es "mantener los corredores de la droga, buscar salida al Pacífico y al Oriente, mantener sus rutas".

Esta situación, según Cely, "hace que la confrontación sea compleja por el uso de artefactos explosivos que están causando mucho daño a la población y a nuestros hombres en los campos minados".

Además expresó su preocupación porque en "ciertas áreas confluye el terrorismo de las FARC con la siembra de coca y zonas de influencia de las 'bacrim'", y puso como ejemplo lugares como Córdoba, Cauca y Nariño, Catatumbo y El Caquetá.

"Allí vamos a operar con intensidad", aseveró el máximo responsable de las Fuerzas Armadas de Colombia porque las FARC "no están acabadas, sólo debilitadas", repitió.

En cuanto a la otra guerrilla que opera en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, señaló que actualmente estaría conformada por unos 2.000 hombres armados y que, además de debilitada, se dedica "a la extorsión, el secuestro y entró finalmente en el narcotráfico" porque sus integrantes "viven obsesionados con las finanzas".

Por todo lo anterior, Cely dejó claro que la Fuerza Pública no va a permitir que vuelvan a acercarse a Bogotá, tal y como hicieron las guerrillas en los años noventa del siglo pasado, y advirtió de que estos grupos armados ilegales están reclutando a indígenas indefensos en la región del Cauca, a los que utilizan como escudos humanos.

"No vamos a permitir un retroceso en seguridad respecto a lo que habíamos construido", remarcó Cely ante un foro formado por periodistas y observadores internacionales. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com