Santos denuncia maniobras de FARC para comprar armas en países vecinos

Explicó que la compra de armas y balas por parte de las FARC se pagaba con oro extraído ilegalmente.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Explicó que la compra de armas y balas por parte de las FARC se pagaba con oro extraído ilegalmente.

Las FARC han intentado maniobras para comprar armas y otros elementos, informó este sábado el presidente, Juan Manuel Santos, quien señaló que esa guerrilla ahora se financia con la explotación ilegal de minas de oro en varios sitios del país.

Santos, durante una visita oficial a Risaralda, ventiló varios correos electrónicos encontrados en computadores y memorias extraíbles del "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, muerto en un bombardeo a su base en las selvas del sur del país.

"Hemos venido encontrando" correos que "nos indican cómo las FARC han continuado queriendo comprar armas a través del vecindario y a través de diferentes países", dijo Santos.

El mandatario señaló que son muchos los correos encontrados en los que los rebeldes tratan este tema pero "pero voy a mencionar solamente unos pocos", añadió.

Explicó que la compra de armas y balas por parte de las FARC se pagaba con oro extraído ilegalmente, que se ha constituido en una nueva fuente de financiación de los rebeldes.

Santos resaltó la colaboración de los Gobiernos de países vecinos. "Lo importante es tener buenas relaciones con los vecinos, y una buena colaboración para que nos ayuden a que esto que pretende las FARC no suceda, y ese es el propósito del mejoramiento de nuestras relaciones", mencionó.

Recordó que a partir de 2008, la principal zona de consecución de materiales de guerra por las FARC estaba ubicada en las fronteras de Colombia con Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú.

En un correo de marzo de 2010, que lleva la firma de Milton de Jesús Toncel, alias de "Joaquín Gómez", señala: "mandamos a Perú a buscar contacto para la compra de material de guerra".

Y continúa: "Abrimos una pequeña brecha, con posibilidad de irla ampliando. Nos están vendiendo 50 fusiles".

Según Santos, en un correo de 2008 dirigido a otros mandos, alias "Mono Joyoy" asegura que "dentro de la compra de materia de guerra, cada bloque lo está haciendo por su propia iniciativa".

También indica que, por ejemplo, "datos de la frontera con Ecuador, se está comprando tiros de AK a 4.000 pesos (algo más de 2 dólares), de G3 y R15 a 3.000 mil pesos (unos 1,6 dólares), de punto 50 a 10.000 pesos (unos 5,4 dólares) y granadas de mano a 180.000 pesos (unos 97 dólares).

En cuanto a la frontera de Colombia con Venezuela y Brasil, el documento leído por Santos señala que básicamente los precios de las balas y las armas son casi los mismos.

En otro, cuyos apartes fueron también leídos por Santos, el "Mono Joyoy" señala que "hay un planteamiento de los hermanos Aybar (José Luis y Frank Luis), aunque no se dan más detalles.

Los hermanos Aybar, de nacionalidad peruana y reconocidos como traficantes de armas, fueron protagonistas centrales de la llegada de 10.000 fusiles a manos de las FARC hacia el año 1999, según explicó Santos.

Ese armamento llegó al poder de las FARC a través de sucesivos vuelos de aviones que dejaron caer cajas repletas de fusiles en las selvas del sur de Colombia.

Por otro lado, el presidente señaló que también varios correos de las FARC indican que los rebeldes buscan en la explotación ilegal de oro, una nueva fuente de financiación.

Reveló así que alias "Mauricio", uno de los miembros del mando de las FARC, es el "el encargado de toda la explotación de oro" de esta guerrilla.

En otros mensajes se puede ver que los rebeldes indican que "pago de material de guerra con oro", agregó Santos, y recordó que la minería ilegal tiene que ver con los estragos producidos por las lluvias en todo el país porque "esas minas ilegales" producen "daño al medio ambiente". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com