Actualización: Sáb, 22 / Dic / 2012 1:28 pm
Sábado, 22 / Dic / 2012
Media: 4

Bogotá acogerá un archivo de conflicto armado con 56.000 testimonios

El Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación de Bogotá acogerá entre sus paredes uno de los mayores archivos de víctimas del conflicto armado colombiano con la presencia de 56.000 testimonios.

Bogotá acogerá un archivo de conflicto armado con 56.000 testimonios
Los testimonios serán abiertos al público, que, a partir del mes de enero, se podrán consultar en la página web del Centro.

Organizaciones de desaparecidos, desplazados, indígenas, mujeres, periodistas y demás afectados por el conflicto, como Colombia Nunca Más o el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado, donaron al Centro de Memoria distrital los testimonios recopilados a lo largo de casi cincuenta años de conflicto armado que se digitalizarán y pondrán a disposición del público.

En declaraciones a Efe, el director del centro, Camilo González, valoró que en la estructura del centro "están simbolizadas 56.000 víctimas de asesinatos políticos y desapariciones que se dispondrán en una base de datos en línea" en la página web del centro (www.centromemoria.gov.co).

Entre el material recopilado se encuentran documentos, fotografías, testimonios, relatos y "un puñado de tierra" procedente de distintos puntos del territorio colombiano con el que se ha contribuido a la construcción del monolito que preside el Centro de Memoria.

En una ceremonia de homenaje previa a la inauguración, víctimas familiares, amigos y compañeros llenaron 2012 probetas con tierra y mensajes de recuerdo a las víctimas del conflicto que, posteriormente, fueron incrustadas entre las paredes del monolito.

Entre los escritos de recuerdo pueden leerse mensajes de denuncia como: "Luis Eduardo Yaya Cristancho, dirigente político de la UP y el Partido Comunista, defensor de los derechos humanos, entregado a la lucha social por 32 años, asesinado por sicarios el 23 de febrero 1989, su asesinato permanece en la impunidad".

Elevado sobre la zona occidental del antiguo cementerio central, también conocido como cementerio de los pobres, el recinto fue creado a finales del siglo XIX por orden de Simón Bolívar para sacar de la ciudad las inhumaciones y evitar enfermedades.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien se consideró afortunado por haber construido el centro, lo describió como "un edifico simbólico hecho de tierra para mostrar que es alrededor de la tierra que se ha construido todo el conflicto".

"Este es un monumento a la vida, lo que sobresale, sobresale de la tierra porque la mayor parte de las víctimas son desterrados", explicó por su parte González, quien destacó el "altísimo simbolismo" que rodea toda la construcción con "cien ventanas que son la luz, la búsqueda de la verdad".

El director del centro insistió, asimismo, en la importancia de convertir el centro en un punto de encuentro, "un sitio para rendirle homenaje a las víctimas y trabajar por la paz, no solo para revivir los dolores, sino reafirmar las banderas de transformaciones, recuperar los sueños".

"La idea es apoyar las iniciativas de organizaciones, familias, jóvenes, instituciones que quieran trabajar para que aquí puedan hacer un intercambio y encontrar apoyo para sus iniciativas, apuestas y sueños", añadió.

El proyecto, diseñado a propuesta de distintas organizaciones de la sociedad civil y desarrollado por el gobierno municipal, estará plenamente operativo a partir del mes de enero, cuando el centro abra sus puertas definitivamente a la ciudad y al país. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    Las conversaciones de paz entre Colombia y las FARC, que buscan el fin a un conflicto armado, tendrán un receso desde este viernes y se reanudarán el 14 de enero, informaron delegaciones.

    Leer Artículo

    El presidente Juan Manuel Santos será reconocido como el personaje del año por uno de los medios más importantes del mundo hispano.

    Leer Artículo

    Actualidad

    La periodista que se encontraba desaparecida desde el sábado 21 de mayo, cuando fue vista por última vez en el municipio de El Tarra, Norte de Santander ha sido liberada.

    Leer Artículo

    El presidente, Juan Manuel Santos, viajará a Tibú, municipio de la frontera con Venezuela, en la región del Catatumbo, la zona en donde tres periodistas, entre ellos la española Salud Hernández, permanecen en manos del ELN.

    Leer Artículo

    Una nueva barbarie contra la mujer es cometida, en Río de Janeiro, Brasil, una joven de 17 años fue víctima de abuso sexual y maltrato por parte de 30 hombres.

    Leer Artículo

    En Perú, dos grupos de manifestantes se han reunido para defender su postura sobre el futuro del país y han expresado su ira ante la posible elección de Keiko Fujimori como presidenta.

    Leer Artículo

    Algunas noticias son de no creer, pero esta es realidad, los estudiantes del municipio de Aipe al norte del departamento del Huila reciben sus clases en una discoteca.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Pitbull y Becky G serán los encargados de encender la Copa América. Leer Artículo
    A través de la OMS, científicos de Harvard, Yale y Oxford advierten del peligro Leer Artículo
    Siempre que Pelé dice quién es su favorito, dicho equipo pierde. Leer Artículo
    Los memes se burlaron de ambos equipos antes de que disputen la final de la Champions League Leer Artículo
    Un reciente estudio explica cuales son las consecuencias que traer para el organismo cuando nos pasamos de copas. Leer Artículo