Cinco militares heridos por campo minado del ELN

Al menos cinco soldados resultaron heridos en Santander, fronterizo con Venezuela, al caer en un campo minado del ELN.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Al menos cinco soldados resultaron heridos en Santander, fronterizo con Venezuela, al caer en un campo minado del ELN.

Los militares cayeron en un campo minado al parecer instalado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del caserío San Pablo.

Los heridos fueron trasladados a Cúcuta, la capital departamental, y el primer parte médico indica que su estado de salud no reviste gravedad.

Los militares hacían parte de una patrulla del Ejército colombiano que desarrollaba labores de registro y control en esta parte del país andino.

En días pasados, el comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla, señaló a medios locales la posibilidad de que las FARC y el ELN podrían incrementar su accionar en el país.

Recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han demostrado voluntad de paz pese a los diálogos que adelantan con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El proceso de diálogo que intenta acabar con el conflicto armado que sufre Colombia desde hace casi 50 años se instaló formalmente en Cuba el pasado 19 de noviembre y desde entonces los negociadores del Gobierno y las FARC han celebrado 21 sesiones bilaterales y más de cien horas de trabajo.

El pasado 21 de diciembre las partes cerraron otro tramo de negociaciones marcadas por "un ambiente de respeto" y un "espíritu constructivo" y con el compromiso de las partes de volver a la mesa el próximo 14 de enero, en La Habana.

En este proceso de paz, Noruega y Cuba actuarán como garantes, y Venezuela y Chile, como acompañantes.

El equipo negociador de Colombia lo encabeza el exvicepresidente Humberto de La Calle, mientras que en las FARC hace lo propio Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

Pese a que el ELN ha manifestado que quiere entablar diálogos de paz con el Gobierno colombiano, este no le ha dado vía libre a esa petición. EFE