Los 10 años depués del atentado en contral del Club El Nogal

Se cumplen 10 años del atentado terrorista de las Farc contra el club social El Nogal de Bogotá, un hecho trágico de la historia, que dejó un saldo de 36 personas muertas y 200 heridos. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se cumplen 10 años del atentado terrorista de las Farc contra el club social El Nogal de Bogotá, un hecho trágico de la historia, que dejó un saldo de 36 personas muertas y 200 heridos. 

El 7 de febrero de 2003 a las 8:15 p.m. se sintió el fuerte estallido en el parqueadero del tercer piso del club, luego de que el guerrillero Javier Paz, hombre de confianza del ‘Mono Jojoy’, ubicara un carro bomba, un hecho que las Farc atribuyó a un “ataque a un fortín de la oligarquía colombiana”.

Según las investigaciones a las 7:00 p.m. del 7 de febrero de 2003, Jhon Freddy Arellán Zúñiga, socio e instructor de squash, ingresó a las instalaciones y registró como invitado a su tío. 35 minutos después, el familiar de Arellán parqueó un Renault Megane cargado con 200 kilos de una combinación de anfo con TNT y clorato de potasio.

Tanto Arellán como su tío murieron en el hecho terrorista y junto a ellos 34 personas más, dejando 200 heridos. En el 2003 se creó la Fundación El Nogal para apoyar a las víctimas, que han recibido financiación de la educación básica, secundaria y universitaria de los huérfanos que dejó el atentado. En otros casos ha dado apoyos en salud, seguros y medicamentos.

En el 2010 el presidente Juan Manuel Santos reveló unos correos del ‘Mono Jojoy’ obtenidos en los computadores que encontraron en el operativo en el que fue abatido el jefe guerrillero.

En ese momento, el mandatario dijo que en los mensajes del entonces comandante de las Farc se señalaba que la idea inicial era explotar el carro al frente del Club, mientras estuvieran reunidos generales y ministros de Gobierno.

Sin embargo, dice el correo revelado por Santos, surgió la posibilidad “de explotarlo ante la presencia de 150 industriales y 10 diplomáticos, que se reúnen semanalmente”. El mensaje advertía la urgencia por realizar el atentado lo más pronto posible pues “en Bogotá hay una cacería de brujas espantosa”. 

Radio Santa Fe.