Embajador de EEUU en Colombia ve como "crimen aislado" asesinato de oficial DEA

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, aseguró que las autoridades de su país ven como "un acto criminal aislado" el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, aseguró que las autoridades de su país ven como "un acto criminal aislado" el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson.

Los hechos ocurrieron anoche en Bogotá, y pidió la colaboración ciudadana para detener a los responsables.

"Vemos esto como un acto criminal aislado, no como parte de una nueva oleada (criminal)", declaró McKinley en una rueda de prensa, tras descartar que el crimen esté relacionado con el cargo de oficial que la víctima desempeñaba en el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) desde hacía 13 años.

Watson acudió anoche a un establecimiento del Parque de la 93, una concurrida zona de ocio y restaurantes del norte de la capital colombiana para ver por televisión la final de la liga estadounidense de baloncesto (NBA) junto con oficiales de otras embajadas.

Al salir del lugar tomó un taxi en el que fue herido de muerte con un arma blanca en circunstancias que todavía están siendo investigadas, aunque el embajador aseguró que todo apunta a que se trató de un atraco.

El agente asesinado trabajaba en la ciudad de Cartagena, en el norte del país, desde hacía tres años, se había casado recientemente con una colombiana y estaba en Bogotá por cuestiones laborales.

McKinley recordó que la investigación sigue abierta y agradeció la colaboración ciudadana en la entrega de vídeos y grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables.

Asimismo, aseguró que tienen "plena confianza en la policía nacional" de Colombia, quien se hará cargo "cien por cien" de la investigación con la colaboración de la DEA y las fuerzas de seguridad de la embajada.

"Lo importante es seguir luchando para que se mejore la situación de seguridad en la ciudad, ha habido logros importantes y todos seguiremos apoyando en lo posible para que se de esta mejora", concluyó el embajador.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos lamentó el asesinato y ordenó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al director de la Policía, general José Roberto León Riaño, hacer los esfuerzos necesarios para encontrar a los responsables.

Según el mandatario, hechos como el asesinato del agente de la DEA "borran de un solo plumazo todo este esfuerzo que venimos haciendo para ir reduciendo el homicidio" en el país. EFE