Policía halla cuatro casas de descuartizamiento en Buenaventura

La Policía Nacional identificó cuatro casas en las que las bandas narcoparamilitares de Buenaventura descuartizan a sus víctimas en un contexto de guerra por el control del territorio.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Policía Nacional identificó cuatro casas en las que las bandas narcoparamilitares de Buenaventura descuartizan a sus víctimas en un contexto de guerra por el control del territorio.

El coronel Mariano Botero, el comandante de la Policía del Valle del Cauca, departamento al que pertenece Buenaventura, reportó el hallazgo de estos lugares en una entrevista con la emisora RCN La Radio y agregó que continúan las investigaciones para aplacar la racha de violencia en este, el mayor puerto del Pacífico colombiano.

Botero explicó que en los últimos días las autoridades hallaron una casa en el núcleo urbano y otras tres en los "esteros" cercanos al mar, zonas inundadas por la confluencia con los ríos y en donde supuestamente estos delincuentes arrojan los restos de sus víctimas.

"Hay una casa en la cual habitaba uno de estos delincuentes, el cual fue capturado, alias 'Oscurana'" en febrero pasado, dijo Botero en alusión a este individuo que antes pertenecía a la banda La Empresa, que dominaba Buenaventura desde 2010, y que tras su debilitamiento se pasó al grupo rival de Los Urabeños.

El alto oficial detalló el modus operandi de estas torturas: "Los ataban a una tabla que simulaba un mesón y unían sus extremidades a la estructura en las puntas. Posteriormente y con sangre fría ocasionaban el descuartizamiento, aún la persona estaba viva".

"Una vez estos hombres ejecutaban y desmembraban a estas personas, las metían en sacos y aprovechando la marea las arrojaban al mar. El vaivén de las olas y los peces rompen las bolsas y alcanza a llegar alguna de las partes a la orilla", añadió.

Las víctimas engloban a miembros de las bandas rivales y también a personas que han sido reclutadas para delinquir pero traicionan supuestamente al grupo, según la Policía.

Buenaventura, el puerto más importante del Pacífico colombiano y uno de los puntos de salida de droga, enfrenta desde hace tiempo una grave situación de inseguridad por la guerra entre bandas herederas de los paramilitares que luchan por el control del narcotráfico.

Los enfrentamientos se desataron el año pasado con la entrada de Los Urabeños a la ciudad, territorio cuyo control estaba en manos de una facción local de la banda rival Los Rastrojos, conocida como La Empresa, que las autoridades dan por desarticulada.

"En el puerto de Buenaventura en lo que va corrido del año tenemos 44 homicidios, varios de ellos han sido encontrados desmembrados", dijo Botero al señalar también que al menos 10 de los 88 detenidos estaban relacionados con estos hechos.

"Los asesinos son jóvenes entre los 20 y 25 años, quienes fueron agredidos violentamente en su periodo de niñez", subrayó el comandante de la Policía del Valle. EFE