104 capturados de bandas criminales en ofensiva policial de la última semana

Entre los detenidos, 54 de los cuales estaban armados, figuran cuatro “Rastrojos” en Medellín y uno de los delincuentes más buscados en Barranquilla.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Entre los detenidos, 54 de los cuales estaban armados, figuran cuatro “Rastrojos” en Medellín y uno de los delincuentes más buscados en Barranquilla.

Una de las operaciones, en este caso realizada por la Dirección Antinarcóticos, permitió el sometimiento a la justicia del máximo cabecilla de “Los Machos”

Con la captura de 104 delincuentes vinculados a las bandas criminales narcotraficantes, terminó una nueva semana de operatividad para la Policía Nacional, en el marco de la lucha integral del Estado contra estos grupos emergentes.
 
Las acciones, que se llevaron a cabo en 11 departamentos, permitieron la detención de 54 “Paisas”, 25 “Rastrojos”, 21 “Urabeños”, dos integrantes del “ERPAC”, uno de la banda Renacer y uno más de “Los Machos”.
 
Entre los casos más sobresalientes se encuentra la captura de Juan Carlos Molina Ahumada, perteneciente a la organización de “Los Paisas”, y quien estaba considerado como uno de los delincuentes más buscados en la ciudad de Barranquilla. Este individuo, quien fue sorprendido en el barrio Pastrana de esa ciudad, está requerido por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas.
 
También se destaca la detención de ocho miembros de “Los Rastrojos” en Nuquí, Chocó, a quienes les fueron incautadas igual número de armas de fuego y 50 cartuchos de munición. Este procedimiento, realizado en la zona costera, se efectuó en coordinación con la Armada Nacional.
 
Adicionalmente, la Policía capturó a otros cuatro “Rastrojos” durante acciones individuales ejecutadas en la ciudad de Medellín, a donde han migrado

varios integrantes de esta organización, producto de la presión ejercida por la Operación “Troya”, la cual incluye al departamento de Córdoba y las regiones de Urabá y el Bajo Cauca Antioqueño.

A estos hechos se suma el sometimiento a la justicia de Hilbert Nover Urdinola Perea, alias “Don H”, máximo cabecilla de la banda criminal “Los Machos”, hermano de Jorge Iván Urdinola, alias “La Iguana”, y por quien se ofrecían hasta 2 mil millones de pesos de recompensa. Su entrega se produjo como resultado de una operación envolvente liderada por la Dirección Antinarcóticos, la cual terminó cerrando el cerco hacia Roldanillo, donde finalmente cedió a la presión de las autoridades.

La ofensiva de la última semana contra las bandas criminales permitió además la incautación de 69 armas de fuego, 10 granadas de fragmentación, 534 cartuchos de munición de diferentes calibres, 81 kilos de estupefacientes, 5 kilos de explosivos y una motocicleta de alto cilindraje.