Grupo colombo-costarricense gana proyecto de nuevas autopistas de Colombia

El Gobierno colombiano adjudicó a un consorcio de Costa Rica y Colombia, el proyecto de la Autopista Conexión Pacífico 3, que conectará el noroeste del país con la región suroeste, informaron hoy fuentes oficiales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno colombiano adjudicó a un consorcio de Costa Rica y Colombia, el proyecto de la Autopista Conexión Pacífico 3, que conectará el noroeste del país con la región suroeste, informaron hoy fuentes oficiales.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señaló en un comunicado que la oferta ganadora fue la presentada por Mario Huertas-Constructora Meco, compuesto por Mario Huertas Cotes (Colombia) con un 75 % y Constructora Meco (Costa Rica) con un 25 %.

El otro consorcio interesado era Shikun & Binui-Grodco, compuesto por la israelí Shikun & Binui, con una participación del 37,5 %; Colombiana Inversiones en Infraestructura, de capital español (37,5 %) y la colombiana CI Grodco Ingenieros Civiles (25 %).

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, manifestó su satisfacción "porque con la adjudicación de hoy tenemos a muy importantes concesionarios que van a construir una obra de inmensa importancia no sólo para Antioquia sino para todo el noroccidente del país".

La Autopista Conexión Pacífico 3 requerirá de una inversión de 1,29 billones de pesos (unos 690 millones de dólares) en la intervención de 146 kilómetros de vías, la construcción de 26 puentes, cinco túneles cortos y un túnel de 3,4 kilómetros.

Se calcula que durante la construcción de la obra -cinco años- se generarán más de 4.100 empleos directos anuales.

Conexión Pacífico 3 hace parte de los tres proyectos Pacífico 1 y Pacífico 2, que le permitirán a la costa Caribe y a Antioquia (noreste) conectarse eficientemente con el Eje Cafetero y el Valle del Cauca (suroeste), disminuyendo en 7 horas el recorrido entre Medellín y el Puerto de Buenaventura.

En mayo pasado, el Gobierno colombiano adjudicó a un consorcio colombo-portugués el proyecto Autopista Conexión Pacífico 2, que se ejecutará en el departamento de Antioquia.

El consorcio está formado por las empresas colombianas Grupo Odinsa (25 %), Mincivil (21,15 %), Construcciones El Cóndor (21,15 %), Termotécnica Coindustrial (13,50 %),ICEIN SAS (9,20 %) y la sucursal en el país de la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construção (10 %).

El programa de concesiones viales de cuarta generación (4G) consta de 47 proyectos por un total de 25.000 millones de dólares en un periodo de ocho años, con lo cual el Gobierno aspira a sacar a Colombia de su crónico atraso en infraestructura de carreteras. EFE