Gobierno explicará al Congreso cómo eligen víctimas para ir a Cuba

Autoridades colombianas que participan en el proceso de paz con las FARC explicarán al Congreso cuáles son los mecanismos utilizados para elegir a las víctimas que participarán en la mesa de negociación de La Habana el próximo 16 agosto, informaron hoy a Efe fuentes de la Cámara Baja.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Autoridades colombianas que participan en el proceso de paz con las FARC explicarán al Congreso cuáles son los mecanismos utilizados para elegir a las víctimas que participarán en la mesa de negociación de La Habana el próximo 16 agosto, informaron hoy a Efe fuentes de la Cámara Baja.

La petición de comparecencia fue presentada por la congresista del Partido Liberal Clara Rojas, que estuvo casi seis años secuestrada por las FARC, y ya ha sido aceptada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que podría debatirla el próximo 6 de agosto.

Con la iniciativa, la congresista busca conseguir "total transparencia" sobre el proceso, después de que organizaciones de víctimas y militares hayan denunciado ser marginados.

"Nos parece que, en lugar de que haya pronunciamientos y ataques entre ambos sectores, es mejor que obtengamos información verificada de representantes que nos expliquen qué mecanismos se usarán", explicó a Efe Rojas.

En el texto, se pide la comparecencia del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y del alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, así como del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria.

Sin embargo, la selección final de víctimas no está a cargo de ellos sino de la ONU y del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, mediadores designados por el Gobierno y las FARC para garantizar que no se produzcan presiones.

Preguntada sobre esta cuestión, Rojas especificó que la citación se refiere solo a autoridades del Ejecutivo porque la competencia del Congreso se limita al Gobierno, pero que aún así espera que sirva para conocer los detalles del mecanismo de selección.

La petición de comparecencia surge tras la polémica abierta en Colombia sobre la representación que víctimas de las FARC, paramilitares y el Estado tendrán en Cuba, donde acudirán hasta cinco delegaciones.

Y es que en estos grupos deberán tener adecuada representación los 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados, además de víctimas de las 2.000 masacres ocurridas durante los 50 años de conflicto armado colombiano, según el centro de Memoria Histórica.

Asociaciones que aglutinan a los desaparecidos y sectores militares denunciaron ser excluidos del proceso de selección, que comenzó en tres foros regionales organizados por la ONU y la Universidad Nacional durante julio.

A ellos asistieron aproximadamente 900 víctimas directas del conflicto colombiano, que presentaron centenares de propuestas que se completarán con las conclusiones finales del último de estos cónclaves, que tendrá lugar la próxima semana en Cali (suroeste) en el marco de un foro nacional.

Sin embargo, diversas asociaciones vienen denunciando que en estos foros la presencia de los sectores de víctimas es desigual, algo que corroboró a Efe la congresista Rojas.

"Lo que hemos notado es que en algunos sectores, y esto ha ido variando en cada foro, han modificado su presencia en cada encuentro. Incluso tenemos información de que han participado personas que ni siquiera eran víctimas del conflicto", aseveró Rojas, quien fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002 y liberada en enero de 2008.

Por su parte, la Universidad Nacional y la ONU quisieron responder ayer a la polémica y aseguraron en un comunicado que están "tratando de actuar dentro de la mayor ponderación y buscando el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis", y matizaron que aún no han decidido quiénes compondrán las delegaciones. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com