Por: Yuly Solis • Colombia.com

Alerta en Medellín: médicos reportan los primeros dos casos de intoxicados por fentanilo en Colombia

Hay preocupación en Colombia por la llegada de la llamada ‘droga zombi’, y que ya ha causado varias emergencias.

Actualización
Se reportan los primeros intoxicados por fentanilo en Medellín. Foto: Shutterstock
Se reportan los primeros intoxicados por fentanilo en Medellín. Foto: Shutterstock

Hay preocupación en Colombia por la llegada de la llamada ‘droga zombi’, y que ya ha causado varias emergencias.

Médicos de la clínica Soma, de Medellín, encendieron las alarmas de las autoridades del país luego de que reportaran el ingreso de los dos primeros pacientes intoxicados por consumo de fentanilo, un opioide altamente peligroso y que ha tomado mucha fama recientemente.

Según reporta la entidad de salud, ambos pacientes llegaron a la clínica durante la semana en curso, uno de ellos sin tener conocimiento, tras haber consumido tusi contaminado con fentanilo, el resultado de esta peligrosa mezcla fue un paro respiratorio que puso en riesgo su vida.

La segunda víctima fue una persona que ingresó a urgencias el pasado miércoles, y al igual que primer caso, decidió consumir tusi porque le dijeron que contenía fentanilo. El médico encargado señaló que lo que lo que era una sospecha en Antioquia ya es una realidad, varias personas que están consumiendo de manera consciente este opioide en el departamento.

Cabe resaltar que el pasado 27 de julio, las autoridades reportaron el hallazgo de 300 ampolletas de esta sustancia en el barrio El Poblado, en una encomienda que viajaba de la Costa Atlántica a Medellín.

El cargamento incautado tendría un valor aproximado de 150 millones de pesos, ya que, según fuentes policiales, una dosis de esta droga podría costar entre 300,000 y 500,000 pesos, debido a que es un estupefaciente muy conocido en el extranjero. 

De igual manera, el pasado mes de mayo se incautó un cargamento de 163 ampolletas de fentanilo. Este hallazgo se realizó en la localidad de Kennedy, en Bogotá.

Expertos han advertido que el fentanilo, el cual es usado clínicamente como complemento en anestesias y tratamiento para dolores crónicos, en Colombia está siendo mezclado con sustancias como la heroína, el tusi o pastillas sintéticas, potenciando sus efectos y aumentando el riesgo de adicción.

La llegada de la llamada ‘droga zombi’ al país ha causado gran preocupación, esto debido a que el opioide sintético es hasta 50 veces más potente que la heroína y según reportan las autoridades de Estados Unidos, esta droga está matando un promedio de 200 personas al día en dicho país.

De acuerdo con cifras oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en 2020 hubo 91.799 muertes por sobredosis de drogas en el país norteamericano. De estas, 56.516 personas fallecieron por abuso de opioides sintéticos distintos a la metadona, como el fentanilo; mientras que en 2019 fueron 36.359, lo que implica un aumento exponencial.