Por: Lina Bustos • Colombia.com

Normas para la publicidad electoral exterior en elecciones

La Secretaría de Ambiente controlará la publicidad exterior visual durante las elecciones locales para garantizar el cumplimiento de las normas

Supervisión de la publicidad exterior en elecciones. Foto: Observatorio Ambiental de Bogotá
Supervisión de la publicidad exterior en elecciones. Foto: Observatorio Ambiental de Bogotá

La Secretaría de Ambiente controlará la publicidad exterior visual durante las elecciones locales para garantizar el cumplimiento de las normas

La Secretaría de Ambiente se encargará de controlar la publicidad que se muestra en las calles durante las elecciones para asegurarse de que los partidos políticos y los candidatos cumplan con las reglas establecidas. Esto se basa en una resolución emitida por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Existen reglas especiales para la propaganda política que se rigen por decretos y lineamientos del Consejo Nacional Electoral. Además, hay normas técnicas sobre cómo se puede colocar y utilizar la publicidad, las cuales se encuentran en diferentes decretos.

La publicidad exterior visual se refiere a la publicidad que se ve en las calles, como vallas, anuncios, vehículos, paneles electrónicos, pasacalles, pendones, y globos. En Bogotá, solo se pueden poner afiches en ciertos lugares designados.

Hugo Sáenz, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente, enfatizó la importancia de que los partidos y movimientos políticos cumplan con las normas. 

"Estaremos atentos al cumplimiento de la normatividad por parte de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos de ciudadanos que vayan a participar en campañas electorales. Es de recordar que en Bogotá fijar afiches en espació público está prohibido, además, aquella publicidad que no está autorizada y que no tenga registro no se puede utilizar", indicó Hugo Sáenz, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente.

Los pendones y pasacalles solo se pueden utilizar para fines culturales, deportivos y cívicos, mientras que los murales solo pueden tener contenido artístico. Es importante saber que está prohibido colocar publicidad electoral en lugares como edificios públicos, áreas protegidas y zonas ambientales, postes, embajadas y otros lugares mencionados en las normas.

La autoridades ambientales hacen un llamado a cumplir con las normas ambientales durante las elecciones para cuidar el espacio público. Después de las elecciones de 2023, los partidos y grupos políticos deben retirar toda la publicidad utilizada en la ciudad en un plazo de 10 días.

Las personas que diseñan y anuncian en la publicidad, así como los dueños de los lugares donde se coloca, son responsables de cumplir con las normas ambientales. Aquellas personas que no cumplan con las normas pueden ser multadas de acuerdo con la ley.

La Secretaría de Ambiente estará disponible para responder a las consultas de los partidos políticos y candidatos sobre el uso adecuado de la publicidad exterior en las elecciones locales. Los partidos políticos y candidatos pueden obtener más información aquí.