Por: Lina Bustos • Colombia.com

Sergio Jaramillo y Héctor Abad en peligro por bombardeo en Ucrania

El excomisionado de paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y el escritor Héctor Abad Faciolince resultaron heridos en un ataque en Ucrania

Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo en Ucrania. Foto: Twitter @RNEE_O
Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo en Ucrania. Foto: Twitter @RNEE_O

El excomisionado de paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y el escritor Héctor Abad Faciolince resultaron heridos en un ataque en Ucrania

El excomisionado de paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y el reconocido escritor Héctor Abad Faciolince resultaron heridos durante un ataque ocurrido en Ucrania. El incidente tuvo lugar mientras ambos se encontraban cenando en un restaurante de la ciudad de Kramatorsk, ubicada en el este del país, cuando un cohete ruso impactó violentamente el establecimiento, dejando a varias personas atrapadas bajo los escombros.

Jaramillo y Abad Faciolince se encontraban en Ucrania para difundir la campaña "Aguanta, Ucrania" junto a la periodista Catalina Gómez cuando fueron sorprendidos por el brutal ataque. Según lo informado se encontraban cenando en el restaurante RAI pizzería y se encontraba Sergio Jaramillo, Abad Faciolince, la periodista Catalina Gómez Ángel y una reconocida escritora ucraniana, Victoria Amelina.

A través de un comunicado conjunto, Jaramillo y Abad Faciolince confirmaron que lograron salir ilesos, sin embargo, Victoria se encuentra en delicado estado de salud.

“Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince, y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Pero victoria a melina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron. Todos nuestros pensamientos están con Victoria” Dice el comunicado.

Comunicado oficial. Foto: Instagram @aguantaucrania
Comunicado oficial. Foto: Instagram @aguantaucrania

Las autoridades ucranianas han proporcionado información preliminar sobre el ataque, indicando que fue ejecutado mediante el uso de dos cohetes tierra-aire S-300. Según los informes, hasta el momento se han registrado al menos 42 heridos, aunque aún no se tiene certeza sobre el número exacto de víctimas, ya que existen personas que podrían estar atrapadas bajo los escombros. 

Cabe destacar que Kramatorsk es el último gran centro urbano bajo control ucraniano en el este del país, situado a aproximadamente 30 kilómetros de la línea del frente. La ciudad ha experimentado previamente episodios de violencia, siendo objeto de un devastador ataque en abril de 2022, cuando la estación de tren sufrió un bombardeo que cobró la vida de 61 personas y dejó más de 160 heridos.

Este reciente ataque en Kramatorsk muestra la continua escalada del conflicto en Ucrania y su impacto directo en personas inocentes, incluyendo personalidades internacionales como Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince. 

“Rechazamos este nuevo ataque criminal de Rusia contra la población de Kramatorsk, que ya en abril del año pasado había visto morir a 63 civiles cuando Rusia lanzó un misil sobre la estación de tren. Atacar lugares civiles es un acto de barbarie.” Finalizo el comunicado publicado en la cuenta de Instagram.