Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Violencia en Colombia no cesa: nuevo ataque con dron a soldados en el Putumayo

Los militares están en alerta máxima, dado que los actos violentos por parte de grupos al márgen de la ley se han intensificado en los últimos días.

Soldados en el Putumayo fueron atacados con dron con explosivos. Foto: Shutterstock
Soldados en el Putumayo fueron atacados con dron con explosivos. Foto: Shutterstock

Los militares están en alerta máxima, dado que los actos violentos por parte de grupos al márgen de la ley se han intensificado en los últimos días.

Parece ser que la violencia en Colombia no da tregua, pues en la tarde de este viernes 21 de julio, el Ejército Nacional reportó un ataque con explosivos que fueron lanzados desde un dron en el Putumayo, que por fortuna no dejó víctimas fatales ni lesionados.

Los hechos ocurrieron en la vereda Laureles, de puerto Guzmán, en Putumayo. Según un informe revelado por la revista Semana, el segundo pelotón de la COMOT C “detectó el sobrevuelo de un objeto con características similares a un Drawn, ubicado por el puesto de observación y escucha de la unidad”, el cual arrojó explosivos a unos 400 m del puesto avanzado. 

Tras el aterrador suceso, las tropas, que no reportaron ninguna novedad, fueron desalojadas del sector ante la posibilidad de un nuevo ataque. El hecho fue calificado por las autoridades como un “acto terrorista”.

En el comunicado, las Fuerzas Militares pidieron a las unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea estar en máxima alerta frente a la posibilidad de nuevos ataques con explosivos de procedencia desconocida.

Fuentes consultadas por El Tiempo aseguraron que en fechas anteriores se había detectado la utilización de drones para actividades de inteligencia por parte de los grupos al margen de la ley “para vigilar las tropas en terreno, a través de cámaras, pero esta sería la primera vez que los usan para atacar con explosivos”.

Hasta el momento, se desconoce quienes estarían detrás de este acto violento; sin embargo, se tiene información de que en esta zona hacen presencia dos grupos armados al margen de la ley: la disidencias frente ‘Carolina Ramírez’ y los ‘Comandos de la Frontera’, que además libran un guerra por el control del territorio.

Este ataque se suma a los múltiples presentados en la tarde de este viernes en diversas zonas del país. En Arauca, se registró un atentado con un carro bomba a una unidad militar que dejó múltiples víctimas fatales. 

De acuerdo con las primeras versiones, el atentado dejó como resultado al menos seis militares heridos y dos muertos, que al parecer serían quienes conducían el vehículo que explotó. 

La Fiscalía General de Colombia, señaló que “frente a los hechos registrados, mediante la Dirección de Crimen Organizado, dispuso un equipo técnico especializado compuesto por fiscales, investigadores y criminalísticos para esclarecer el caso”. 

La entidad informó además que a la zona se trasladaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para realizar los actos pertinentes e iniciar formalmente las averiguaciones del caso.

De acuerdo con información revelada por la revista Semana, los heridos están siendo sometidos a una valoración médica para determinar la gravedad de las lesiones. Por otra parte, de los fallecidos se sabe que presuntamente iban en el vehículo que explotó. Al parecer, su intención era detonar los explosivos dentro de la base militar, pero se activaron antes de tiempo.