Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sombrero vueltiao: el regalo obligado que hacen presidentes y funcionarios de Colombia

Presidentes y funcionarios colombianos institucionalizaron el sombrero vueltiao como el regalo obligado para mandatarios y monarcas de todo el mundo.

El presidente Gustavo Petro y la Primera Dama, Verónica Alcocer, provienen de la cuna del sombrero vueltiao. Foto: Twitter @petrogustavo
El presidente Gustavo Petro y la Primera Dama, Verónica Alcocer, provienen de la cuna del sombrero vueltiao. Foto: Twitter @petrogustavo

Presidentes y funcionarios colombianos institucionalizaron el sombrero vueltiao como el regalo obligado para mandatarios y monarcas de todo el mundo.

En días de pompas y protocolos, de promesas y acuerdos, y de corbatas y tenis, cobra vigencia que quien está de visita llega con obsequios, y el presidente de la República, Gustavo Petro, y su esposa, Verónica Alcocer, no llegaron a España con las manos vacías porque entregaron regalos a los reyes de España.

Los regalitos que el mandatario nacional y la primera dama entregaron al Rey Felipe y a su esposa Letizia fueron un jarrón Tamo, artesanía ancestral del departamento de Nariño hecha en una madera especial con filigranas de trigo, unos pendientes de esmeraldas, un libro de los Parques Naturales de Colombia, unas mancornas, una bandera wayúu y el infaltable sombrero vueltiao.

Gustavo Petro y Verónica Alcocer tienen como origen los departamentos de Córdoba y Sucre respectivamente, y en dichas zonas el sombrero vueltiao es popular, y con respecto a este elemento del folclor nacional, hay que decir que se ha convertido en el regalo obligado que gobernantes y funcionarios entragan a diferentes personalidades.

El sombrero vueltiao se ha convertido en un símbolo nacional, a pesar de que cada región tenga un sombrero propio y con marcadas diferencias al de la Costa Caribe colombiana, es el caso del aguadeño, hecho con palma de iraca, del boyacense, santandereano, llanero y del sur del país.

Tuchín, población de Córdoba, y Sampués en Sucre, son consideradas la cuna del sombrero vueltiao, popularizado en Colombia por los representantes musicales de la Costa Atlántica con sus cumbias, porros y vallenatos, aires autóctonos de expansión y aceptación en todo el territorio nacional.

Presidentes como Juan Manuel Santos, Iván Duque y Gustavo Petro han regalado a presidentes y monarcas el sombrero vueltiao, y aunque muchos colombianos no se sientan identificados con él, se convirtió en el sombrero que identifica al colombiano, en un caso similar al sombrero de mariachi en México, tierra que también cuenta con variados sombreros, pero la cultura mariachi identifica globalmente a este país.

Símbolo Cultural Nacional

La música folclórica de la Costa Atlántica es la más conocida del país en el mundo entero y somos identificados con los ritmos propios de esta zona geográfica, en especial con la cumbia y el vallenato, por eso, y aunque a muchos no les agrade, el sombrero vueltiao es el sombrero nacional.

En pleno gobierno de Álvaro Uribe, uno de los mejores ‘modelos’ del sombrero aguadeño, una de las expresiones culturales paisas, el sombrero vueltiao fue elevado por el Congreso de la República a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación nacional mediante la Ley 908 del 8 de septiembre de 2004.